Noticias de Chihuahua.-
La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Crystal Tovar Aragón, presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de crear el sistema de información personal de mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas desde 1993 y que hasta el momento continúan ausentes.
Este sistema es para dar cumplimiento a la sentencia del Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que en 2015 fue creado el sistema pero a la fecha presenta una serie de limitantes como son:
1. Se encuentra en un formato electrónico que está a punto de entrar en desuso, ya que el sistema flash no es compatible con los sistemas de datos abiertos.
2. Desde que se presentó dicha página está caduca, ya que la información que reporta es de 2012.
3. Esta no incluye todos los parámetros exigidos en la sentencia, ya que la posibilidad de comunicación por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, está disponible en otro medio electrónico, no vinculado con dicha página.
A fin de dar cumplimiento a esta sentencia es que se pide crear el sistema que estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, quien deberá disponer para su consulta dicha información a través de una página electrónica especial y diferenciada de otros registros que:
a) Incluya la información personal de todas las mujeres, jóvenes y niñas ausentes desde 1993.
b) Permita que cualquier individuo se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o, en su caso, de sus restos.
La información deberá ser actualizada permanentemente y en caso de no cumplir con lo establecido en el decreto será motivo de sanción en base a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.
Source: Local
