Este día, 241 docentes que prestan sus servicios en planteles de telebachillerato comunitario, acudieron desde temprana hora a las sedes asignadas para presentar su evaluación diagnóstica conforme lo establece la Ley General para el Servicio Profesional Docente.
El objetivo principal de este instrumento es determinar el nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades en relación con los requisitos que establece el perfil docente, para aquellos maestros y maestras que ingresaron en ciclos escolares anteriores al 2016-2017. El resultado obtenido permitirá que identifiquen sus áreas de oportunidad con la finalidad de fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades.
Gracias a esta prueba los y las docentes que recién se incorporan al servicio, tienen la posibilidad de conocer sus necesidades de formación así como sus características profesionales.
La dirección académica del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), organismo encargado de operar la modalidad de telebachillerato comunitario en la entidad, informó que los y las sustentantes se han distribuido en seis sedes estratégicamente ubicadas, toda vez que prestan sus servicios en comunidades alejadas y de difícil acceso.
Las seis sedes fueron las siguientes: Chihuahua, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel 2; el Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH) Plantel 6 en Ciudad Juárez; en Parral en la Universidad Tecnológica de ese municipio; en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 90 de Cuauhtémoc; en Delicias en el Instituto Tecnológico; y en Nuevo Casas Grandes en el Instituto Superior de esa ciudad.
Una vez que los maestros y las maestras hayan concluido el instrumento, tendrán que esperar la entrega de sus resultados en la que reciben un informe individualizado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el que se incluirán observaciones específicas y generales que permitan a los y las docentes identificar las capacidades, los conocimientos y habilidades que necesitan fortalecer.
En el caso de los y las docentes que muestren alguna deficiencia en algún campo formativo, el SPAyT se encargará de crear programas de capacitación y profesionalización para que de esta manera, puedan fortalecer esas áreas de oportunidad con miras a la evaluación de permanencia que tendrán que presentar el próximo año.
Actualmente hay en nuestra entidad 130 planteles de telebachillerato comunitario con una plantilla docente cercana a los 400 maestros y maestras. Esta modalidad educativa opera en localidades con una población inferior a los 2 mil quinientos habitantes y comenzó a trabajar en Chihuahua en agosto de 2013 como parte de un programa piloto a nivel nacional.