El Tesorero Municipal de Juárez, Juan Miguel Orta Vélez, presentó hoy ante la Sesión Previa de Cabildo, una iniciativa del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, para condonar recargos y multas a contribuyentes con construcciones y/o ampliaciones no declaradas ante Catastro.
Orta Vélez, informó que la solicitud fue presentada a los regidores este día para que en la Sesión Ordinaria de Cabildo del próximo viernes, sea agendada y en su caso aprobada.
La propuesta consiste en que de manera general del primero de septiembre al 30 de diciembre del año en curso, les sea condonado a los propietarios de estos predios, las sanciones económicas a que se hicieron acreedores por su omisión y que la retroactividad del pago sea únicamente de un año y no de tres como lo establece la ley.
Lo que marca la ley es que a quienes no han declarado construcciones y/o ampliaciones se harán acreedores a una multa de entre 5 y 25 salarios mínimos, y una retroactividad de tres años, es decir pagar los recargos acumulados durante dicho período, explicó el Tesorero en conferencia de prensa.
“Esto es lo que prevé la ley, sin embargo el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, nos ha instruido para que presentemos al Cabildo la propuesta para que del primero de septiembre al 30 de diciembre del 2015 se condonen las sanciones, aún y cuando hayan sido notificados por Tesorería.”
La ley faculta al Municipio para aplicar la retroactividad por tres años, sin embargo para no gravar más la situación económica de los juarenses, es que se hace la propuesta también de sólo aplicar un año, abundó.
Orta Vélez, indicó que con esta medida, el objetivo es fortalecer y meter a la cultura de la legalidad a los 55 mil contribuyentes que hasta el momento se han detectado que no declararon las modificaciones o nuevas construcciones en sus predios, y ya han sido notificados; pero beneficiaría además a 33 mil contribuyentes más que están en el mismo caso.
Esta medida ayudará que se pongan en orden y incluso es benéfico para los propietarios, pues el valor catastral y comercial de sus propiedades aumenta oficialmente en sus avalúos, pues tendrán una base gravable real que e dará una mayor certidumbre, agregó.
El Tesorero abundó en que la medida tendrá efecto tanto para aquellos que ya han sido notificados, como a los que no, pero que ellos están consientes que si hay variaciones en sus viviendas y terrenos, sólo deben acercarse a la oficina de Catastro y aprovechar la oportunidad para ponerse al corriente.
Además la propuesta incluye a todo tipo de propiedad: particular, comercial e industrial, abundó.
Reconoció que uno de cada diez predios está fuera del margen jurídico, pero no se pretende que paguen más impuestos, sólo lo que les corresponde a la construcción que tengan, añadió.
Orta Vélez, confió en que el cuerpo edilicio en la próxima Sesión Ordinaria de Cabildo apruebe la propuesta, pues durante la presentación de la misma visualizó buena actitud en ellos.