Durante la XXXVII Feria Internacional del Libro Palacio de Minería, se llevó a cabo la presentación del libro “Deontología Periodística: Un camino urgente a seguir”, de José Luis Jáquez Balderrama, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
La obra, aborda la teoría o tratado de los deberes y de los principios éticos, en especial aquellos que rigen una profesión. El periodista, debe ser universal, con un profundo amor a su patria y amplio sentido de responsabilidad social.
El libro fue presentado por el autor, además de Ernesto Villanueva, y Gerardo Albarrán de Alba.
El mejor periodista es quien construye democracia y se convierte en un real agente de cambio.
El trabajo del periodista ético va dirigido a los sentidos, para estimular la inteligencia y evitar el odio en la sociedad.
El periodista es verdadero guía de la sociedad. Es ver con claridad lo que está sucediendo y participar en la solución de los problemas.
Y que quede claro. El mejor trabajo periodístico es el que se hace para el servicio de toda la sociedad.
Los grandes pensadores del periodismo actual, como Javier Darío Restrepo, afirman que debemos fomentar el “periodismo de servicio y no el periodismo de poder”.
Velar por el periodismo de respeto a la vida privada e intimidad personal, sobre todo por el mal uso de las redes sociales y la creciente aparición de medios “amarillistas”. Es decir, cuidar el derecho del otro.
Los buenos periodistas, son respetuosos con el otro. Ya lo decía Kapuscinski: “los cínicos no caben en este oficio”,
El hecho de que el periodista sea respetuoso, significa antes que cualquier cosa, cuidar al ser humano, sobre todo en su privacidad y su forma de pensar, que es trascendental en la escala de valores.
El periodista da la batalla todos los días, en la búsqueda de las mejores noticias.
El buen periodista requiere de su independencia y su agenda propia.
Es menester sujetarse a los hechos noticiosos, enriquecidos con el buen uso del lenguaje. Hay que elevar las palabras a la máxima expresión, la compresión, pues.
Y es que no debemos olvidar que la palabra es el instrumento prodigioso de la comunicación, posesión exclusiva de los seres racionales y saber usarla es una habilidad envidiable. Si las palabras se usan mal, no seremos escuchados ni leídos con agrado, menos comprendidos.
Conformamos nuestra realidad no sólo a través de aquello que podemos palpar o contemplar con nuestros sentidos de forma directa, sino también en gran medida gracias a las ideas y conceptos, que muchos nos llegan por los diversos medios de comunicación y el creciente poder de las redes sociales.
Los medios de comunicación no son sino una extensión de los órganos del ser humano, una extensión de su sensibilidad, como lo escribo Geovani Sartori en su “Homo Sapiens, Homo Videns”.
La humanidad ha tenido proceso largo y complejo a través de miles de años. Hay quien ubica este proceso histórico en tres revoluciones:
La primera fue la revolución agrícola, cuando se deja de ser nómada y forma comunidades.
La segunda, fue la revolución industrial, que marca su inicio a partir de la invención de la imprenta.
La tercera, es la revolución de la inteligencia que se centra en el ser humano; en su capacidad de comunicarse y transformarse.
El hombre en la actualidad protagoniza una nueva revolución, que es la revolución de la información, con los grandes pasos de la computación y la informática que tiene como hito el internet y ahora con avasalladora presencia, las llamadas redes sociales. Es una red que se reconoce como una nueva forma de comunicación humana.
La mayoría de nosotros, pensamos en los medios como fuentes que nos brindan noticias o información, es decir los tres medios tradicionales: la prensa, la radio y la televisión.
Sin embargo los medios se han extendido. Y es que con la aparición tan veloz de las nuevas tecnologías nos hemos convertido en parte de ellos mismos.
El crecimiento desorbitado que los medios están sufriendo en este siglo, especialmente aquellos de contenido puramente audiovisual que aportan la información en el llamado “tiempo real”; el espectador presencia acontecimientos que ocurren a miles de kilómetros como testigo directo, y cree disponer de una mayor fidelidad entre su conocimiento de la realidad y la verdad.
Dicho crecimiento ha hecho más poderosos a los medios de comunicación, por lo que están surgiendo contrapesos, sobre todo para respaldar a las sociedades en la solución de sus problemas.
Un fenómeno de ese contrapeso son las redes sociales, pero con una orientación positiva, la Deontología y el llamado “quinto poder” que permita oponer una fuerza cívica ciudadana a los poderes fácticos y a los grandes medios de comunicación masiva.
Pero, es importante precisar que la sociedad también requiere de auténticos periodistas, sustentados en la Etica.
Este libro, es una aportación de pensamientos, ideas y experiencias de periodistas y escritores que elevan esta profesión al arte de creación y transformación constante.
Hombres y mujeres que exigen al periodista ser más original que el día anterior.
Este documento va dirigido a periodistas en activo y estudiantes universitarios que ven el periodismo una forma de pensar y vivir.
Todos podemos formar nuestro propio decálogo, credo, código o liturgia con los conceptos, teorías e ideas que hemos escuchado. Los invito que eleven su pensamiento a lo más sublime. Muevan su capacidad racional y gocen por completo de los sentidos.
PRESENTADORES:
SEMBLANZA:
Dr. José Luis Jáquez Balderrama
Es originario del estado de Chihuahua, México. Es profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Licenciado en Letras Españolas; Maestro en Educación Superior y Doctor en Ciencias de la Comunicación.
Ha ejercido la profesión del periodismo en diversos medios durante treinta cinco años, entre ellos El Heraldo de Chihuahua, Novedades, Norte de Chihuahua y Vanguardia de Chihuahua.
Director de radio UACH 1310 AM. Fundador de radio UACH 105.3 en FM.
Fundador de la carrera de Periodismo de la UACH. Escribe en revistas arbitradas como Latina de Comunicación de España, Quid Iuris y Synthesis de la UACH.
Evaluador externo de la revista indexada Signo y Pensamiento, de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Ha escrito varios libros, como Periodismo: Huella del Hombre, Luz de Libertad, Chihuahua, Raíces de una Vocación Electoral, Un artista de su medio. Visión Histórica, Deontológica y Responsabilidad Periodística, Periodismo en Vías de Extinción Y Deontología Periodística.
Asimismo ha dirigido programas de radio como Palabra Propia, transmitido en Antena 760 AM y 102.5 en FM del Grupo Radio Divertida.
En el año 2011 recibió del Foro Chihuahuense de Periodismo el Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” y el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Asociación Nacional de Locutores. Y el 2015 el premio Chihuahua en el género de periodismo.
Dr. Ernesto Villanueva
Doctor Ernesto Villanueva Villanueva Investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Es investigador titular C por oposición definitivo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde coordina el área de derecho de la información.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel III. Es columnista de la Revista Proceso y consejero editorial de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.
Sus áreas prioritarias de interés son la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos personales y la libertad de expresión.
Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Doctorado Honoris Causa en Periodismo por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y la cátedra nominativa que lleva su nombre en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de donde es egresado. Sus obras son usadas como libros de texto en 22 universidades mexicanas, 3 españolas y 4 de América Latina.
Tiene más de 500 citas de calidad a sus trabajos académicos en publicaciones científicas de México, España, América Latina, Estados Unidos, Suecia y varios países de Europa del Este debidamente indexadas en bases de datos especializadas y reconocidas por la comunidad científica internacional.
Dr. Gerardo Albarrán de Alba
Es periodista, actual Defensor de la Audiencia de Radio Educación. Es miembro del consejo directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO) y fundador de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID).
Es el creador y ha sido el primer Defensor de la Audiencia de un medio electrónico comercial en México, en Noticias MVS, donde dirigió y condujo el programa Ombudsman MVS. Es director de Saladeprensa.org.
Fue coordinador de Proyectos Especiales y editor de Proceso, jefe de redacción de El Financiero, fundador de La Jornada y subdirector de Informex, entre otros muchos cargos.
Sus reportajes, crónicas y análisis se han publicado en diarios y revistas de México, España y Argentina. Impartió la Cátedra UNESCO-Proceso-UIA “Deontología informativa y democracia” en 15 universidades mexicanas, así como cursos de maestría y posgrado en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido expositor, profesor invitado y conferencista en seminarios de posgrado, diplomados y congresos nacionales e internacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.