Presentan magistrados a activistas anteproyecto del Código Civil

Noticias de Chihuahua.-

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia se reunieron esta mañana con integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres, con la finalidad de compartir el desayuno y presentar un documento en el que han trabajado en el TSJ, con el que se modificaría el Código Civil.

Presididos por el magistrado presidente, José Miguel Salcido Romero y la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera las mujeres integraron una mesa de diálogo con los funcionarios, quienes escucharon el posicionamiento de las mismas con detenimiento.

“Elaboramos este documento con mucho cuidado, pretende ser un anteproyecto del nuevo código civil (…) como ustedes saben a partir del 28 de septiembre entrará en vigor los juicios orales en materia civil y familiar, este es un salto cualitativo que nos colocará en primerísimo lugar en cuanto a la certeza y trasparencia de los juicios”, dijo Salcido Romero a manera de introducción.

Indicó que este documento obligó a crear un Código Familiar que no existía en el Estado, esto a pesar de que los principios que aplican en el derecho familiar hoy en día ya poco tienen que ver con los rectores del derecho civil, esto cuando menos en la parte de la defensa de los derechos de mujeres en estado de vulnerabilidad con niños y adolescentes.

“Este ejercicio que se tradujo primero en la creación de código civiles y familiares fue promulgado un año antes (…) los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial lo reconocemos que hubo faltantes pero precisamente durante ese año que se perdió de cuando se emitió a su entrada en vigor se revisó el tema y se hicieron las observaciones correspondientes”, comentó.

Por lo anterior, pidió a las mujeres que si tienen propuestas para integrar el proyecto del Código Civil lo hagan racionalmente “ya que es una mesa con diálogo de adultos” y que próximamente las estarán invitando a una reunión con los demás poderes, esto con la finalidad de que quede bien nutrida la propuesta antes de mandarla al Congreso del Estado.

En la reunión participaron Irma Villanueva, abogada CEDEHM, Alejandra Nuño Ruiz Velazco, experta en litigio internacional, Lara Armendáriz, consejera ciudadana del ICHMUJER, Isabel Encerrado, representante UCD y consejera del IMMUJERES Y María de la Vega, representante de Participación Ciudadana.