Este miércoles 11 de noviembre La orquesta infantil y juvenil “Las granjas” presentará un concierto como muestra del resultado obtenido de este proyecto luego de 8 meses de trabajo, el evento tendrá lugar en la Sala de Ensayos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua a las 6 de la tarde, con entrada gratuita.
“La orquesta de cuerdas infantil y juvenil comunitaria “Las granjas” no es una orquesta más, es un grupo musical que ha servido como medio para que más de 20 niños, niñas y jóvenes, puedan completar su formación de manera integral a través del aprendizaje de un instrumento musical”.
Así lo dio a conocer, Gabriel Guzmán Loya, director de la orquesta y titular del proyecto ganador de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2014, quien destacó que a la fecha se siente satisfecho con el trabajo obtenido, pues se han cumplido con las expectativas iniciales y han tenido mayor respuesta de la que esperaban.
“Hemos visto el crecimiento musical en los niños que llegaron de cero, mejoras en sus estudios, en la convivencia con los demás” expresó el Sr. Guzmán, quien explicó que este proyecto social está enfocado especialmente a la formación musical de los niños y a que no anden de vagos en las calles, además de ser una opción más para genera músicos de gran nivel.
La orquesta ensaya todas las tardes en las instalaciones del Colegio “Sendas del saber” de la citada colonia, ahí los menores aprenden solfeo, interpretación de partitura y técnica en alguno de los instrumentos que componen la orquesta de cuerdas como son: violín, viola, chelo y contrabajo. Se les facilitan los instrumentos, los cuales pueden llevar a casa para ensayar y usarlos como propios mientras están dentro del grupo.
En un inicio la propuesta incluía la atención de 20 jóvenes, sin embargo, a la fecha cuentan ya con cerca de 30, por lo que los encargados están buscando más apoyos que les permitan desarrollar más el proyecto, así como integrar a más alumnos.
A diferencia de algunos otros proyectos de implementación de orquestas infantiles en la ciudad, el objetivo de la orquesta comunitaria no es el de crear espacios de desarrollo artístico para niños y jóvenes ubicados en los polígonos prioritarios con altos índices de violencia y delincuencia. Más bien su prioridad es la formación musical de niñas y niños principalmente de aquellos que no han contado con anterioridad con estudios musicales, sobretodo en el ámbito de la música clásica a través de una orquesta de cuerdas. La relevancia del proyecto es que a través de una cuota simbólica, los integrantes de la orquesta reciben teoría musical, así como el aprendizaje de la ejecución de un instrumento de cuerdas.
Según palabras del responsable, en el tiempo que tiene operando el proyecto, se ha generado un impacto positivo en los integrantes de la orquesta en diferentes ámbitos, desde el incremento en la interacción y desenvolvimiento con los demás, hasta un mejoramiento en el desempeño escolar y una mejor relación padre de familia-alumno.
Por lo anterior, la importancia del proyecto radica en el trabajo con niños y jóvenes, aprovechando sus tiempos de ocio para incentivar sus capacidades artísticas.
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, por conducto del Instituto
Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Unidad Regional de Culturas Populares.