El secretario de Educación y Cultura en el Gobierno Estatal, Pablo Cuarón Galindo dio a conocer que dentro del prespuesto que se plantea para el año entrante se contempla un recorte del 10 por ciento a nivel federal, por lo que tendrán que “hacer más con menos” durante todo el 2017.
“El recorte será del 10% en el ramo educativo pero yo creo que vamos a poderlo superar en la cuestión de los ahorros que tenemos que hacer para poder salir adelante con lo que estamos enfrentando en el campo educativo”, dijo en entrevista esta mañana en la sede del Congreso local.
Es de mencionar que también se contempla una reducción de personal, pues Educación significa un 52 por ciento de la nómina estatal, por lo que podría darse un ajuste en este rubro para el año entrante.
Comentó que en el rubro de infraestructura hay un recorte significativo pero este se verá subsanado por los recursos que ejercerá el programa “Escuelas al Cien” mismo que tendrá “un incremento fuerte”.
“También hay oportunidad de un año o inclusive dos ejercer los recursos que están en el programa Escuelas al Cien y ese tiene un incremento fuerte, entonces se daría un aumento gracias a este programa (…) en este son casi 800 millones de pesos lo que se va a poder ejercer, en ese sentido si vamos con un incremento”, declaró.
En lo que respecta al paquete económico de Gobierno del Estado dijo que todas las Secretarías están quedando igual que el presupuesto ejercido durante el 2016 o en su caso, un ajuste hacía la baja. “Y en Educación vamos ligeramente hacía abajo con respecto al prespuesto de 2016”, acotó aunque sin especificar cantidades.
El recorte, dijo será de ajustarse y ser más eficientes con menos recursos, “eso vamos a tener que hacer en prácticamente en todo Gobierno del Estado, este 2017 va a ser de hacer más con menos”, finalizó.