En los dos años de administración del presidente Enrique Peña Nieto se han establecido y coordinado acciones en las diferentes regiones del estado a fin de mantener en un nivel de servicio adecuado la red carretera federal de Chihuahua la cual comprende 2 mil 616 kilómetros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dentro de los programas de Conservación Periódica, Conservación Rutinaria, Señalización, Fonden y Modernización ha logrado recuperar el nivel de servicio de las carreteras en el estado que en algunos tramos resultaba crítico por el estado de la superficie e incidencia de accidentes. Daños provocados, la mayoría de ellos, por los eventos climatológicos que de manera atípica se han presentado en estos dos últimos años.
Tramos de las carreteras Chihuahua-Delicias, Cuauhtémoc-La Junta, Parral-Vía Corta, Parral-Puerto Sabinal, Sueco-Janos y Chihuahua-Sueco son las carreteras en las que se han aplicado la mayoría de los recursos y logrado un mejor servicio.
En lo que se refiere a la región noroeste del estado de Chihuahua que comprende el municipio de Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana y Janos se han tenido importantes inversiones que han consolidado el desarrollo de esa región.
Durante los años 2013, 2014 y 2015 con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Fonden se ha mejorado sustancialmente la superficie de rodamiento de las carreteras Sueco-Flores Magón, Flores Magón-Buenaventura, Nuevo Casas Grandes a Janos entre los kilómetros del 0 al 11, del km 46 al km 90 y del km 220 al 230, respectivamente, asimismo se modernizó el tramo de la carretera Casas Grandes- Janos del km 208 al km 216.
Para este año, se aplica una inversión en el tramo Janos -Puerto San Luis para la reparación de 25 kms.
A efecto de contar con una planeación adecuada en la programación de las obras de mayor impacto en esta importante zona del estado, recientemente se llevó a cabo una reunión de trabajo con el diputado electo Alex LeBaron al que se le informó de los diferentes proyectos que habrán de impulsarse en el 2016. Entre los proyectos que se le informó, destaca la continuidad de la modernización del tramo Nuevo Casas Grandes-Janos la cual requiere una inversión de 492 mdp mismos que se aplicarán en un total de 40 kms, por otro lado, dentro del Programa de Modernización de Caminos Rurales se tiene previsto dar continuidad a la construcción del acceso a El Berrendo, así como la modernización de los caminos Juan Mata Ortiz – Mesa del Huracán y del ramal “El Willy”.
Siempre es lamentable la incidencia de accidentes, la SCT recibe periódicamente de la Policía Federal Preventiva el informe respectivo sobre los mismos siendo de manera reiterativa el exceso de velocidad, tronado de neumáticos y las malas condiciones del vehículo las principales causas; en lo que se refiere al mantenimiento de la superficie, brigadas de conservación de carreteras atienden de manera constante las labores de bacheo, renivelación y señalización lo que disminuye el riesgo de accidentes por esta causa.