Las temperaturas detectadas a nivel mundial en los primeros cuatro meses de 2015 sitúan al año como el más caluroso desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880.
Así se ha hecho público en el último informe de la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), que la temperatura media mundial ha crecido 0,80°C por encima de la media del siglo XX.
El documento explica que durante el periodo enero-abril, la temperatura de la superficie de la tierra a nivel mundial superaba en 1,48°C la media, mientras que la de la superficie del mar lo hizo en 0,55°C.
En cuanto al mes de abril, los expertos indican que la temperatura promedio a nivel mundial sobre las superficies terrestres y oceánicas fue la cuarta más alta de la historia.
Concretamente, en abril la temperatura media mundial creció 0,74ºC por encima de la media del siglo XX. Así, la temperatura de la superficie de la tierra superó la media en 1,11°C, mientras que la superficie del mar aumentó 1,08°C. En este último caso sí que es la mayor temperatura recogida desde 1880, por encima del récord establecido en 1998.
Por otra parte, el grado promedio de hielo marino del Ártico para abril fue de 310.000 millas cuadradas, un 5,5 por ciento por debajo del promedio 1981-2010. Esta es la segunda medida más pequeña de un mes de abril desde que comenzaron los registros de este dato en 1979.
En cuanto al hielo marino antártico durante abril fue de 640.000 millas cuadradas, un 22,4 por ciento por encima de la media de 1981-2010, siendo la extensión máxima de hielo marino en la historia de estos registros, superando al mismo mes de 2014.
Los científicos, que investigan el calentamiento global observan cuidadosamente los niveles de gases de efecto invernadero, y habían alertado de que las temperaturas de nuestro planeta aumentarán para finales del siglo XXI en más de cuatro grados en comparación con la época preindustrial.
Los países del mundo han prometido limitar la subida de las temperaturas a un máximo de dos grados Celsius por encima de los niveles de la época preindustrial para evitar más olas de calor, inundaciones, sequías y la subida de los niveles del mar.
HispanTV