Promueven convivencia escolar democrática en nivel básico

Noticias de Chihuahua.-

Con el fin de impulsar una convivencia incluyente, democrática y pacífica en los planteles educativos del nivel Básico, y generar así una nueva cultura entre los alumnos y alumnas, en el presente ciclo escolar 2015-2016 se implementó el Marco Local de Convivencia Escolar (MLCE).

El Marco Local de Convivencia Escolar es un documento que regula las normas necesarias para lograr la mejora de los aprendizajes a través de una convivencia democrática, pacífica, inclusiva y con perspectiva de género, en las escuelas de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

En él se establece la corresponsabilidad de todos los actores que integran la comunidad educativa: supervisores, directores, docentes, alumnos, padres y madres de familia, tutores y trabajadores de apoyo, fijando normas y criterios de convivencia basadas en los derechos humanos, la equidad e igualdad de género, que permitan el desarrollo de competencias para las relaciones armónicas y la vida pacífica en sociedad.

Cabe señalar que este Marco Local fue elaborado con la participación de diversas instancias, como son: la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los representantes de los Consejos Escolares de Participación Social.

Las normas que aquí se plantean, se basan en acciones formativas que pueden contribuir a una relación interpersonal saludable entre los integrantes de la comunidad educativa, la generación de espacios propicios para el aprendizaje y la enseñanza, la práctica de la legalidad, los principios y valores de la democracia que deben normar la vida en las escuelas, y el desarrollo de un sentido de pertenencia a la comunidad educativa.

El Marco Local propone acciones para la convivencia, mismos que cada centro escolar analizará y tomará en cuenta para la elaboración de sus propios Acuerdos Escolares de Convivencia, para la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de actitudes favorables para un ambiente escolar libre de violencia a partir de normas de conducta que garanticen el respeto de los derechos humanos.