Promueven uso de semilla certificada de frijol para incrementar productividad en cosechas

Noticias de Chihuahua.-

La Secretaría de Desarrollo Rural está promoviendo entre agricultores  de temporal, entre otras acciones,  que inciden sobre el mejoramiento de la calidad y el valor agregado de las cosechas,  el uso de variedades mejoradas y semillas certificadas de frijol, mediante el apoyo al mejoramiento de la infraestructura y equipo para acopio, selección, empaque, manejo y conservación de esta leguminosa.

 

Ante la cercanía de las lluvias y la época de siembra, se destaca en estas acciones el programa de apoyo para el uso de variedades mejoradas y semillas certificadas de frijol que se lleva a cabo en Coordinación con el Comité Estatal del Sistema Productor de Frijol, atendiendo en primera instancia a los productores de temporal, ubicados en los lugares de mediano y buen potencial productivo, enclavados en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Namiquipa, Bachíniva, Matachí, Madera y Gómez Farías entre otros. Si es necesario este programa será ampliado a los productores de riego y de temporal con bajo potencial productivo.

 

Beneficios del Programa

 

De acuerdo al Secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa Carrera, se contempla el apoyo para 120 toneladas de semilla, las cuales serán suficientes para sembrar 4,000 ha. ; atendiendo al menos a 200 productores, quienes solo aportarán el 50% del costo de la semilla ($12.50/Kg.), mientras que el Programa de Concurrencia lo hará con el 50% restante.

 

Si se considera que se sembrarán cuatro mil hectáreas, se contempla producir en el estado un volumen de aproximadamente 4,000 toneladas de grano de excelente calidad que cumplirá con las normas de calidad y facilitará el proceso de comercialización. Aunado a lo anterior, este volumen de grano impactará de manera indirecta en la calidad de las cosechas en los ciclos agrícolas subsecuentes, ya que la mayoría de los productores se abastecen de semilla de su propia cosecha.

 

Según estimaciones de la dependencia estatal, con el presente proyecto se estaría generando una cosecha adicional de 800 toneladas de grano y una derrama económica de aproximadamente $8,000,000.00 (Ocho millones de pesos) en beneficio de los productores participantes. El análisis económico refleja que con una inversión total de $3,000,000,00, el proyecto genera una relación beneficio costo de 2.66, es decir que por cada peso invertido se obtiene una utilidad de $1.66 pesos, adicionales a los beneficios colaterales antes descritos.

 

Situación actual

 

¿Por qué sembrar semilla certificada?

 

De acuerdo a la Dirección de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, el cultivo de frijol bajo el sistema de temporal se encuentra en función del volumen y distribución de las lluvias que se registran en el periodo primavera – verano (300 a 400 mm) en ambientes con un buen potencial productivo, (250 a 300 mm) en lugares de mediano potencial y menos de 250 mm en ambientes de bajo potencial y alta siniestralidad.

 

En términos generales este cultivo se establece en suelos delgados, pobres en nutrientes, con bajo contenido de materia orgánica y por consiguiente reducida retención de humedad. Los productores manifiestan tener problemas en orden decreciente con los altos costos de producción, falta de financiamiento, comercialización de las cosechas, falta de semilla de calidad, presencia de plagas, maleza, enfermedades, heladas tempranas y granizo entre otros.

 

El abastecimiento tradicional de semillas para siembra, proviene en su gran mayoría de fuentes locales es decir, utilizando la semilla propia derivada de la cosecha anterior, adquiriéndola en intercambio con otros productores, comprándola en casas comerciales o en los centros de acopio locales y regionales.

 

Esto trae consigo una serie de problemas entre los que destaca la transmisión de enfermedades a través de la semilla, principalmente por hongos y bacterias que puedan ocasionar pérdidas hasta del 100% de las cosechas en variedades susceptibles.

 

También, la introducción indiscriminada de variedades mejoradas de otras regiones del país y del extranjero, incrementan el riesgo de introducir nuevas enfermedades y algunas especies de maleza como la Cuscuta y la Gloria de la Mañana, entre otras.

La siembra de granos con daños físicos, mezclas de otras variedades e impurezas; reducen la vialidad, emergencia y densidad de la población, lo cual trae consigo decrementos en la producción y cosechas de baja calidad comercial.

 

Impulsando la cultura de la calidad

 

Las nuevas tendencias del consumo mundial de alimentos se orientan en la demanda de productos que cumplan las más estrictas normas de calidad, sanidad e inocuidad en beneficio de los consumidores, para estar en condiciones de competir en los mercados Nacionales e Internacionales.

 

Por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural,  considera que es imperativo fomentar la cultura de la calidad en todos los eslabones de la cadena productiva del frijol, como mecanismo para facilitar la diferenciación y el posicionamiento del producto en los mercados y la obtención de mejores ingresos para los productores, con los siguientes objetivos siempre presentes:

 

Objetivos Generales del Programa de Apoyo para el Uso de Semilla Certificada de Frijol.

 

1.- Incorporar al proceso de producción tecnologías que permitan incrementar la productividad y competitividad del cultivo de frijol que se produce en Chihuahua.

 

Objetivos específicos.

 

1.- Implementación de un programa de apoyo con semilla subsidiada de frijol con categoría certificada, encaminado a incrementar la producción y la calidad de las cosechas.

 

2.- Contribuir en el proceso de comercialización, impulsando la cultura de la calidad y competitividad en beneficio de los productores y sus familias.

 

Solo así, se llegará a tener una agricultura rentable, que proporcione a los productores, los elementos y recursos necesarios, para lograr que sus ingresos sean los correspondiente a una actividad tan necesaria.