La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, informan que el rente Frío Número 42 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, sin embargo se mantiene pronóstico de temperaturas muy frías en la zona serrana de Chihuahua.
Este fenómeno avorecerá precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Veracruz y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias menores a 25 mm en sitios de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
La masa de aire frío asociada con el sistema frontal originará vientos del norte y noreste sobre el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h).
Por otra parte, una zona de inestabilidad se ubicará en los límites de Chihuahua y Coahuila, y propiciará vientos fuertes, con rachas de hasta 50 km/h, en ambos estados.
Finalmente, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en regiones montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en partes altas de Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla.