Como cada 15 días, el diputado federal por Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, rindió hoy una rueda de prensa donde informó sus actividades dentro del Congreso de la Unión, donde resaltó la iniciativa de Ley de Consulta a las Comunidades y Pueblos Indígenas, pues muchas veces se comienzan a construir obras en sus lugares de vida sin siquiera tomarles en cuenta.
En este sentido, dijo que este tema está desde la pasada legislatura en la cancha del Congreso Federal, pues el ex legislador Carlos Angulo Parra también abanderó el tema en pro de las comunidades indígenas del país.
Dijo que si ya se contara con una ley como esta, se evitarían problemas como los que ocurren en la edificación del Aeropuerto de Creel o la construcción del gasoducto. “¿Qué es lo que ocurre? que ya van 4 años con ese Aeropuerto o que el gasoducto se tuvo que rediseñar el trazo, todo por falta de consulta”, aseguró.
“Debemos garantizar el derecho a la consulta para las comunidades indígenas, esta debe ser previa a lo propuesto por las autoridades… no se trata de un exhorto, es una propuesta de ley”, mencionó.
Dijo que en varios casos ya, se ha sabido que durante la realización de estas obras se contempla la destrucción de casas, iglesias o pueblos completos, lo que daña la calidad de vida de los habitantes, por lo que se solicita se apruebe la ley, para que se realicen las consultas antes de proceder con la construcción.