El dipuado del PRI, Daniel Murguía Lardizaval prsentó iniciativa para que se instituya el “Reconocimiento a la Excelencia Comercial, Industrial y Turística”, en sus diferentes modalidades, a fin de que sea entregado anualmente en Sesión Solemne del H. Congreso del Estado, constituida durante la primer semana de noviembre, concurriendo en este mes el evento comercial más importante de nuestro país, denominado “El Buen Fin”.
“La importancia del sector comercio y servicios es evidente, al ser una fuente primordial en el desarrollo regional, dado que provee el 56 por ciento del empleo, esto es, 719 mil plazas en el Estado de Chihuahua de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI”, dijo el diputado al destacar que a la fecha, de las empresas que se han establecido en el territorio estatal 108,391 son Micro; 7,929 Pequeñas; 1,399 Medianas y tan solo 1,106 son Grandes empresas.
En relación a ello indicó que las micro y pequeñas empresas son la principal fuente de empleos del sector comercio y servicios, y que el 80 por ciento del total del personal ocupado se concentra en las áreas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez, por ello el instituir el “Reconocimiento a la Excelencia Comercial, Industrial y Turística” consideramos, que reconocer la labor del empresariado chihuahuense, es un acto de justicia y visión de futuro que este sector tiene para nuestro Estado.
El “Reconocimiento a la Excelencia Comercial, Industrial y Turística” tiene como misión incentivar la actividad económica que ha fomentado la labor emprendedora, ha generado empleos, ha fomentado el desarrollo de las personas y la generación de riqueza con responsabilidad social para el bienestar; así como se ha distinguido por promover, difundir y orientar su actividad con apego a los principios de ética y buenas prácticas.
Podemos resumir los objetivos de este Reconocimiento en dos puntos:
1. Coadyuvar al propósito de estimular las acciones, productos y personas que enaltecen la práctica empresarial como factor de desarrollo económico, humano y social. Y
2. Divulgar las buenas prácticas en materia de productividad, innovación, desarrollo sustentable en todos los ámbitos de la actividad económica.
El Poder Legislativo del Estado, entregará dicho Reconocimiento en una Sesión Solemne que se instaure para tal efecto, y reconocerá a las personas físicas o jurídicas colectivas de los sectores comercial, industrial y turístico, cada una en su área, que se distingan por tener implementados de manera exitosa, sistemas de calidad total; que destaquen competitivamente por sus servicios o productos; por la generación de empleos; por su trayectoria; o por su contribución al desarrollo estatal.
Los galardonados, recibirán un reconocimiento que podrá ser una placa alusiva y un holograma, y que podrán utilizar como emblema, que los acredite como ganadores para difundir y promocionar local, nacional e internacionalmente sus productos o servicios.
El premio será entregado anualmente y se contará con la presencia de los tres poderes de gobierno, en un acto solemne que se celebrará durante la primera semana del mes de noviembre y se otorgará en tres modalidades para las categorías:
A. Comercial;
B. Industrial; y
C. Turística.