En un llamado enérgico a la ciudadanía para que proteja a sus perros, el candidato del Partido Verde Ecologista de México por el Distrito 12, Hever Quezada Flores, dijo que desde el Congreso de Chihuahua exigirá total respeto, atención y cuidado adecuado de los perros para evitar que se consideren “desechables”.
“Los perros no son de la calle, son de todos nosotros. La mentalidad consumista nos ha hecho creer que las mascotas son objetos desechables que podemos tirar a la calle o asesinar cuando ya no los queremos. #Es Momento de cambiar nuestra actitud y tratarlos con el cuidado, respeto y atención que merecen”, sentenció el aspirante a Legislador.
En ese sentido, indicó que en el municipio de Chihuahua existen en promedio 20 perros y gatos callejeros por colonia, lo que se traduce en aproximadamente 15,580 perros y gatos por las calles del Estado, por lo que -consideró- esa cifra deriva en un problema social marcado para los chihuahuenses.
“Los perros no sólo dan mal aspecto si se avientan literalmente a la calle, si no que pueden llegar a transmitir enfermedades como la rabia, sin mencionar que algunos de ellos llegan a atacar a personas”, puntualizó.
Añadió que en la Capital del Estado y otras zonas de la entidad existen un Centro Antirrábico el cuál no da asilo a quienes consideró “amigos caninos y felinos”, si no que ahí permanecen encerrados esperando a ser adoptados, sin embargo después de una semana son asesinados sin que esa sea una solución integral a la problemática.
“Yo propongo que los Centros Antirrábicos se conviertan en Centros de Esterilización y Adopción, que los animales no sean solamente ejecutados, sino que se evite que se reproduzcan y que se encuentre un hogar a todos y cada uno de ellos, eso evitará que los animales callejeros sigan aumentando en población pero también se les tratará con dignidad como seres vivos que son”, enfatizó.
Finalizó, diciendo que en la actualidad existe un Centro de Esterilización animal a cargo del Gobierno del Estado y la atención es gratuita y confiable, sin embargo comentó que el problema es que se aceptan sólo 10 animales por día. “La idea de tener un centro de este tipo es excelente, pero no suficiente, ya que debemos esterilizar a todas nuestras mascotas, para evitar que sigan en las calles sufriendo por malas decisiones de nosotros mismos”, concluyó.