A fin de aplicar mayores sanciones en contra de funcionarios públicos que cometan algún hecho ilícito, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada federal por el VI Distrito, Liz Aguilera García resaltó de entre sus propuestas para impulsar el Sistema Anticorrupción, la eliminación del fuero y privilegios políticos.
De esta manera, Liz Aguilera propuso limitar la protección constitucional para proceder legalmente contra aquellos servidores que cometan actos fuera de la legalidad,
“Vemos casos de diputados federales que, aprovechándose de esto, piden verse favorecidos en algunas situaciones (…) queremos que ésta gente que hace actos irregulares sea castigado”, señaló la candidata tricolor.
En el marco de esta propuesta estipuló además la necesidad de eliminar compensaciones, viajes, comisiones y demás prestaciones ostentosas que actualmente privilegian a ciertos funcionarios con cargos representativos de la ciudadanía.
“El propósito del fuero se ha desvirtuado, en vez de darle libertad y proteger al servidor público en sus rectas acciones, se ha usado para cometer ilícitos y evadir la justicia (…) por actividades como estas desconfiamos de la política, queremos ser contundentes en estos planteamientos”, enfatizó Liz Aguilera.
Por ello, insistió en la necesidad de acotar dicha institución, reducir las compensaciones, viajes, comisiones y demás prestaciones ostentosas de que actualmente gozan los servidores públicos.
“Debemos reformar la Constitución Federal y por ende las Constituciones locales, dejando en un plano de igualdad a los servidores públicos como cualquier otro ciudadano, que además deben dar ejemplo de rectitud y probidad en su actuar”, concluyó.