Tras el asesinato de Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de la capital de Chihuahua, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, aseguró que se buscará crear una ley estatal para la protección de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
Indicó que ya existe una normativa federal, sin embargo hace falta que esta se baje a la legislación estatal para que se puedan establecer mecanismos específicos para las necesidades de los periodistas en el estado de Chihuahua, a fin de protegerlos ante el riesgo que pueda representar el trabajo diario de estos.
El Ombudsman manifestó que el protocolo que existe actualmente no erradica la violencia contra periodistas, por lo que es necesario elevarlo a una ley que fortalezca los mecanismos para ir dando visibilización a los derechos de los periodistas en el estado de Chihuahua.
La propuesta ya fue presentada ante el Congreso del Estado durante la semana pasada, cuando Armendáriz González compareció ante el pleno, sin embargo ningún legislador ha presentado alguna iniciativa formal en torno a este tema.
El reportero fue ejecutado durante la mañana de hoy en las afueras de su vivienda ubicada en la colonia Santa Rosa.