Próximo sábado marcha contra “gasolinazo”; proponen acciones de desobediencia civil

Noticias de Chihuahua.-

Por más de dos horas, ciudadanos pertenecientes a organizaciones civiles e independientes dialogaron sobre las acciones que debían tomarse en relación a las políticas económicas impuestas desde el gobierno federal, así como a la represión de la protesta ejecutada por el gobierno de Javier Corral Jurado y María Eugenia Campos Galván.

Entre las propuestas de desobediencia civil se habló la toma de casetas para el paso libre de los ciudadanos, afectando a las finanzas estatales y reiterando que esos recursos ya no pertenecen a la ciudadanía puesto que son para pagar las bursatilizaciones adquiridas por el gobierno de César Duarte y Corral Jurado.

Entre otras propuestas se habló sobre el no pagar impuestos, ni predial ni revalidación vehicular, este último como desobediencia al gobierno estatal por el incumplimiento en no volver a aplicar este derecho vehicular a los conductores, pero también se especificó la necesidad de resistir y no pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Uno de los ciudadanos manifestó que además de este impuesto a la gasolina, se aplicó un Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), por lo que es factible que de manera individual se desista de estos pagos y se pague solamente los 10 pesos que cuesta normalmente el litro de gasolina, sin los conceptos antes mencionados.

Todas las propuestas serán analizadas para conocer la factibilidad de cada una de ellas y conocer los puntos negativos o positivos de estas.

De manera inmediata se estará citando el próximo sábado a una marcha nacional contra estas medidas del gobierno federal, la cual iniciará a las cuatro de la tarde en la glorieta de Pancho Villa para terminar en Plaza de Armas.

Algunos grupos ligados al Frente de Consumidores (Fedeco) propusieron que después de la marcha se tomara alguna gasolinera, sin embargo esta propuesta no fue avalado por todos los manifestantes.