Las reuniones que han sostenido las organizaciones campesinas con funcionarios federales para integrar al presupuesto del 2016 los subsidios de los energéticos, han fracasado, por lo que se anunció que la toma de carreteras y puentes internacionales para el próximo 26 de octubre es inminente, buscando presionar para exigir apoyo al campo mexicano.
Heraclio Rodríguez Gómez, líder barzonista en la región, informó que para estas protestas ya se comenzaron a movilizar productores a Ciudad Juárez y están en la espera de que más simpatizantes del movimiento se unan para tomaara los puentes internacionales en Ciudad Juárez.
Rodríguez Gómez manifestó que ha quedado claro el desinterés que la federación tiene con los productores, prinicipalmente de estados como Chihuahua, para quienes no existen los recursos que permitan recuperar los gastos de producción, contrario a lo que sucede con productores de Sinaola.
El barzonista explicó que a los campesinos de Sinaloa se les autorizó una partida de 3 mil 800 millones de pesos para la compra del maíz, sumados a 3 mil 600 millones de pesos que se adeudaron por cosechas anteriores.
En Chihuahua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso la cantidad de 10 mil millones de pesos para la cosecha del 2015, cantidad de la cual la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) adeuda 9 mil millones de pesos.
“No hay equidad por parte de la federación y nosotros estamos huérfanos, sin Gobernador, sin secretaario de Desarrollo Rural, por eso tenemos que luchar con nuestros propios medios y defendernos de los abusos”, manifestó el activista Rodríguez Gómez.
Debido a la falta de acuerdos, las organizaciones campesinas se estarán reuniendo previamente para afinar los detalles de la inminente toma del Puente Internacional de Ciudad Juárez, así como el bloqueo de carreteras en el estado de Coahuila y otras entidades.