“Vamos a exigir que el gobierno detenga inmediatamente la imposición masiva de multas a conductores que supuestamente circulan a exceso de velocidad y que son registrados mediante cámaras fotográficas, hasta que primero el Estado implemente una estrategia eficiente de prevención y desarrolle un programa de educación vial que llegue a todos los sectores de la población”, dijo Mario Vázquez Robles.
El dirigente estatal del PAN advirtió que el programa de “fotomultas” lo están aplicando solamente con fines recaudatorios y, por el alto número de sanciones impuestas en tan pocos días, queda demostrado que no está siendo útil para inhibir la circulación a exceso de velocidad en las vías de mayor tráfico.
“Al registrar una sanción mediante cámaras fotográficas sin notificárselo inmediatamente al infractor, se viola su derecho a una debida defensa y a alegar lo que a su favor convenga”, puntualizó.
“Además, los límites de velocidad permitidos en las vías rápidas donde instalaron las cámaras son muy bajos y las cámaras no cuentan con identificadores que primero induzcan al guiador a circular con precaución, lo que le quita el sentido preventivo al programa y le resta humanismo al ejercicio de gobierno”, dijo el líder estatal panista.
Agregó que por otra parte, mientras el Estado no esté en posibilidades de otorgar alternativas de transporte eficientes y cómodas o no implemente campañas de educación vial y prevención, no podemos permitir que sigan multando sin ton ni son, solo para engordar las arcas del gobierno con recursos que los ciudadanos no saben finalmente en que serán invertidos.
Vázquez Robles anunció que el PAN recurrirá a todos las formas posibles para detener este acto recaudatorio de gobierno y se dispone a brindar asesoría jurídica a los ciudadanos que deseen buscar la protección de la ley frente al abuso en que está campaña se está convirtiendo.