Puigdemont declarará ante justicia belga el 17 de noviembre

El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, deberá declarar el próximo 17 de noviembre ante un juez belga, quien decidirá su posible extradición a España, donde se le sigue un proceso por los delitos de rebelión y sedición, informó la Agencia EFE.

La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó este lunes la fecha para la audiencia, que será a puerta cerrada y en la que también estarán presentes cuatro ex consejeros del gobierno depuesto de Cataluña.

Tanto Puigdemont como los consejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), se entregaron este domingo ante la justicia belga el domingo de manera voluntaria, y fueron dejados en libertad condicional sin fianza en las últimas horas de la noche.

Los implicados deben permanecer en territorio belga, además de que entregaron sus pasaportes y se comprometieron a permanecer en contacto con el juzgado que sigue su caso.

Luego de que España emitiera una orden de captura internacional, Bélgica cuenta con 15días para decidir si entrega o no a Puigdemont, quien ha presentado un recurso contra su expulsión del país, lo que podría demorar el proceso asta 90 días.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) reiteró su apoyo al Gobierno Español en el trato que ha dado a la crisis institucional causada por la declaración de independencia unilateral de la comunidad autónoma, que la pasada semana conllevó a la detención provisional de exmiembros del gobierno catalán independentista y la emisión del orden internacional de prisión contra Puigdemont y sus consejeros.


Source: Mundo

En otras noticias: