El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a trabajar por un comercio formal, organizado y leal para generar empleos bien pagados y detonar el desarrollo económico del estado en esta época de dificultades financieras.
En el marco de la inauguración del a Expo Canaco 2016, el jefe del ejecutivo indicó que el comercio informal sólo sirve como un paliativo para el desempleo, pero no es la solución definitiva ni correcta.
Por ello reparó en la importancia de propiciar las condiciones para que el comercio se maneje y se conduzca de manera formal legal en una competencia sana y leal entre comerciantes y empresarios que contribuyen con le gobierno a generar el bienestar social.
Abundó que el Estado debe ser el promotor y árbitro imparcial de los intereses económicos y que pueda servir a ellos de una manera transparente, cerca y directa, sobre todo en la creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas que son las que crean más empleos y aportan con sus impuestos los recursos necesarios para atender las necesidades más apremiantes y las zonas más deprimidas de Chihuahua.
Entre los proyectos planteados por el Gobierno para impulsar a la pymes se encuentran el programa Produce y Crea tu negocio, así como fondos de créditos muy blandos para que los emprendedores puedan iniciar sus comercios.