El abogado defensor del ex alcalde de Chihuahua, Marco Quezada, Heliodoro Araiza, explicó de qué manera a su consideración, la Fiscalía General del Estado violó la resolución del juez décimo de distrito al no respetar la suspensión temporal de amparo que se otorgó a Quezada Martínez.
De esta forma, el también ex director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) explicó la cronología de hechos, en donde dio a conocer que el pasado viernes se solicitó una formulación de imputación en su contra, lo que resulta contradictorio a lo que dictaminó el juez.
“El 30 de octubre se le notifica un acuerdo del Ministerio Público el cual supuestamente está elaborado desde el 26 en el que se le dice que puede acudir a donde las instalaciones del CERESO II en la 20 de Noviembre para tener acceso a la carpeta de investigación, asiste, se apersona ante el MP y se le niega verla”, relató Araiza.
En este sentido, recordó que el juicio de amparo se otorgó de forma federal, para que él pudiera imponerse a la carpeta de investigación a fin de que tenga conocimiento de quien lo acusa y de qué, además de que se pueda defender con pruebas.
“No se le permitió el acceso a la carpeta, pero ante la insistencia de que se le respetara su derecho de defensa técnica se accedió para que entregara un escrito”, comentó.
En cuanto a la formulación de imputación, (la cual fue calificada por el abogado como violación) se fijó con audiencia para hoy martes, mediando 3 días inhábiles con dificultad de obtener recursos legales a su favor.
“Fue citado el día sábado con sospecha de medida cautelar la prisión preventiva… esto por un delito que nosotros no consideramos delito con 2 años de prisión”, acotó.
El delito que la FGE le desea imputar a Marco Quezada, es por el haber otorgado recursos a la Asociación Civil para la realización del evento Extremo Aeroshow 2013, ya que la entrega de los 17 millones de pesos se realizó por medio de un convenio y no por licitación, más comentó que este tipo de procedimiento ha sido seguido por el Ayuntamiento de Enrique Serrano en Fiesta Juárez, por el Gobierno del Estado en la Cabalgata Villista y por la Alcaldía de Chihuahua en Centrópolis y el Festival de las Estaciones.
“En estos se siguen los mismos procedimientos y entendemos que están correctos tampoco es delicitivo ¿porqué no se exige que esos también sean licitado?”, cuestionó.
Comentó que en base a sus argumentos, y a los lineamientos marcados “en el sistema acusatorio que tanto presumimos en el país” la audiencia de solicitación de imputación a la que fueron citados hoy fue diferida al martes que entra, en punto de las 9 de la mañana. “El licenciado (Marco Quezada) siempre ha dado la cara cuando a sido requerido por las autoridades con los derechos que la ley le otorga”, recalcó.
Recordó que la Auditoría Superior del Estado revisó la realización del Extremo Aeroshow 2012 nunca dijo que debía haber licitación.
“En resumen no se han respetado los derechos, hay una violación a la suspensión que otorgó el juzgado décimo de distrito, ese convenio no es delictivo a pesar de lo que diga la CNDH, no constituye delito alguno (…) en cambio, la suspención en un juicio de amparo es un delito grave por las autoridades, es un acto abusivo de poder y una burla al juez”, finalizó.