Quieren ruteros aumentar a 9.80 el pasaje en Juárez, municipio pide análisis

Noticias de Chihuahua.-

Ante la decisión de autorizar o no el aumento a la tarifa del transporte urbano, el Secretario del Ayuntamiento de ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, opinó que el estudio para considerar el aumento, debe ser integral que incluya no sólo a los transportistas, sino a los usuarios y sus condiciones.

Es una decisión que debe tomarse a mediano y largo plazo, donde el transporte urbano sea rentable, conveniente, digno y seguro para todos, donde se detecten ventanas de oportunidad, indicó.

Dijo que aunque los transportistas dicen haber realizado un estudio, él no lo conoce, pero lo que sí es cierto es que en 5 años no se ha aumentado la tarifa, por lo que se requiere un estudio integral que tome en cuenta varios factores para determinar si procede o no.

Entre ellos reconoció que la planeación y el desarrollo urbano de la ciudad, no han tomado en cuenta la movilidad de la gente, por eso hay que hacerlo desde esa óptica, con nuevas centralidades, que implique sistemas radiales, que mejoren la comunicación y disminuyan los tiempos de traslados.

“Un trabajador que vive en el poniente y tiene que ir a trabajar al oriente, emplea mínimo tres horas de su tiempo en el traslado. Desarrollamos los parques industriales sin tomar en cuenta dónde viven los trabajadores,” dijo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la cuestión económica, pues un trabajador invierte hasta el 30 por ciento de su salario en pagar el transporte público, pues en promedio aborda tres o cuatro “rutas”.

Por otra parte, el transporte especial que brindan las empresas maquiladoras, que son casi 4 mil autobuses, que lo que en realidad hacen es suplir el transporte público.

Otro factor a considerar es que los transportistas hagan un serio esfuerzo por modernizar las unidades y brindar un mejor servicio.

Quintana Silveyra, reiteró que la decisión está en la esfera estatal, por parte del Municipio tiene la obligación de apoyar a la población.

La propuesta planteada por los transportistas es aumentar la tarifa actual de 6 pesos a 9 pesos con 80 centavos.