En seguimiento a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer por el caso del Arroyo del Navajo, en donde en el 2012 fueron localizados los restos de 11 mujeres, un equipo integrado por Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Publico y Peritos en Criminalística de Campo de la FGE, en coordinación con la Procuraduría General de la República, realizaron otro operativo de rastreo.
Las actividades iniciaron a partir de a las 04:30 horas y casi 100 personas que constituyen 5 grupos multidisciplinarios de trabajo, mismos que recorrieron entre seis a ocho kilómetros cada uno, revisando de manera minuciosa algunas vertientes del arroyo en la búsqueda de restos óseos.
Tras concluir labores del rastreo, el resultado fue la localización de 10 piezas óseas que fueron embaladas y llevadas al laboratorio Químico del Servicio Médico Forense para determinar si corresponden o no a restos humanos.
Los trabajos coordinados entre FGE y PGR continuarán el día de mañana en el mismo horario pero; no obstante, en otra zona del Valle de Juárez.
Calificado por las propias autoridades estatales como “el juicio del siglo”, el lunes pasado, cinco hombres encontrados culpables de secuestrar, prostituir y asesinar a 11 mujeres en esta ciudad (entre ellas a Idalí Jauche Laguna), fueron sentenciados a 697 años de prisión por un tribunal oral.
Durante el juicio, que duró más de tres meses, se supo que después de secuestrar a las jóvenes, todas de condición humilde y con edades que fluctúan entre los 15 y los 25 años, los delincuentes las explotaban sexualmente. Incluso algunas eran ingresadas al Cereso donde los reos pagaban miles de pesos por tener relaciones con ellas.
Los criminales asesinaban a aquellas mujeres que se negaban a seguir trabajando, a las que intentaban huir, y las que dejaban de ser “atractivas” para sus clientes. Después arrojaban los cuerpos en el Arroyo del Navajo, una zona despoblada ubicada a unos 40 kilómetros de esta ciudad, en pleno Valle de Juárez, un territorio estratégico por su cercanía con la frontera con Estados Unidos, y que se disputan los cárteles de Juárez y Sinaloa.