El fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás, ante los frecuentes asesinatos en la zona serrana, aceptó que se trata de guerras entre el narco y además tiene que ver con el reacomodo de células criminales, sin embargo, la Fiscalía con apoyo del Ejército, combate de manera constante y los resultados se han dado a conocer también en medios de comunicación con detenciones de líderes criminales que operan en regiones del estado.
González Nicolás expresó que la Sierra se ha convertido en una zona de confort para los narcotráficantes y entre ellos mismos son abatidos por pelar su territorio.
Precisó que afortunadamente el pasado fin de semana fueron 700 agentes de la Fiscalía los que estuvieron en la región sur (300 de planta y 400 enviados de Chihuahua) para realizar aseguramientos y detenciones junto con la 42 Zona Militar. “Lamentablemente estos hechos así son, pueden volver a ocurrir y lo que más tratamos es mantenerlo alejado de la sociedad y gente de bien que es a la que la Fiscalía protege“, afirmó tras los asesinatos en Guadalupe y Calvo.
El reacomodo tras la captura y fuga de El Chapo
Al respecto el fiscal afirmó que este reacomodo existe desde febrero del año pasado cuando se dio la captura de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo y líder del cártel de Sinaloa. Afirmó que es muy común que los cárteles lo hagan por ello la Fiscalía le ha apostado más a la inteligencia para capturar a importantes líderes criminales, lo que ahora habla que a pesar de que los líderes de la droga organicen a su gente, la autoridad también actúa con capturas.