La Secretaría de Desarrollo Rura, en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Chihahua, realizó un curso de actualización a médicos aretadores del estado de Chihuahua, con el propósito de fortalcer el sistema de movilización de ganado conocido como Reemo, y conservar el estatus sanitario.
El curso dirigido a técnicos aretadores dará certeza a la trazabilidad de origen, es decir, del conjunto de acciones y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, fortaleciendo el control de la movilización a fin de evitar riesgos sanitarios.
En sus discurso, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, indicó que el mayo logro de esta rganización en los útlimos cinco años ha sido la recuepración del estatus sanitario, el cual se logró gracias a la coordinación entre las tres instancias de gobierno y los productores.
Esta recuperación representa mayores ingresos y más bienestar para los ganaderos y para la comunidad chihuahuense en general; prueba de ellos es que, mientras en estados vecinos un becerro cuesta 45 pesos, en Chihuahua su valor es de 95 pesos.
Con este nuevo registro electrónico de movilización, Reemo, se fortalecerán las campañas sanitarias para combatir la tuberculosis bovina y la brucelosis, así como identificar el ganado en las zonas de cuarentena tipo B, para cumplir con las normas sanitarias exigidas por Sagarpa.