Luego de varias gestiones con Ferromex, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, anunció que a partir del mes de octubre darán inicio las obras de construcción de dos pasos peatonales, que permitirán a los juarenses cruzar las vías del tren durante el tiempo que éste se encuentre detenido.
Con ello, señaló el edil, se evitarán accidentes y se dará solución a los problemas que enfrenta la población de esos sectores durante las horas que el Ferrocarril cruza por Juárez hacia Estados Unidos.
Uno de los pasos peatonales estará ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, mientras que el otro se colocará a la altura del Municipio Libre. El primero será subterráneo y el segundo elevado, sin embargo, ambos tienen como características las rampas y escaleras.
“Son dos infraestructuras que requerimos para la buena convivencia del ferrocarril y los peatones; han sido históricos los problemas que se han generado y los accidentes que hemos tenido, y esto nos va a permitir evitar ese tipo de accidentes, además de que son dos construcciones cómodas y agradables al peatón”, señaló Serrano Escobar.
La inversión de ambos pasos se contempla en 20 millones de pesos, mientras que las obras correrán directamente a cargo de Ferrocarriles Mexicanos, quien en septiembre próximo hará las licitaciones y en octubre arrancarán los trabajos para concluir en marzo del 2016.
“Todo el costo es absorbido por Ferromex, no hay recursos públicos involucrados, es totalmente a cargo de la empresa y ellos procederán de acuerdo a sus procedimientos internos”, dijo el edil.
Alejandro Alarcón, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ferromex, explicó que el proyecto de cruce de la avenida Vicente Guerrero a Francisco Villa, está en proceso de realizarse, pues ya fue revisado y aprobado.
Por su parte, el Presidente Municipal, indicó que aunque por el momento sólo se construirán dos pasos elevados, se pretende ir resolviendo los problemas de tiempo en tiempo, ya que las áreas donde se colocarán estos, son precisamente los puntos donde mayor conflicto existe y donde se han registrado la mayoría de los accidentes.
Dijo que el Municipio ha encontrado buena disposición por parte de Ferromex, empresa a la que se le expuso cada uno de los accidentes provocados por el ferrocarril.
“Les hemos planteado casos de familias completas que se cruzan el tren por debajo, otros que se brincan, les hemos entregado fotografías de escenas, están perfectamente bien informados y ellos ven lo que sucede y hemos encontrado buena disposición”, mencionó.
Por su lado, el Subdirector del Proyecto del Ferrocarril Mexicano, Juan Castillo Romo, indicó que con estas acciones el tren podrá ampliar su horario, en especial en la zona centro donde se estaciona en espera a que Estados Unidos permita la entrada.
El ferrocarril tiene un promedio de cruce cercano a las 750 unidades por intercambio con Estados Unidos, y traslada unas 60 mil toneladas.
Durante el anuncio que dio el Presidente Municipal, estuvieron presentes Alejandro Alarcón, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ferromex; Manuel Muñoz, Subdirector de Operación Ferromex; Sergio Minacata, Subdirector de Operaciones División Chihuahua; y Juan Castillo Romo, Subdirector del Proyecto del Ferrocarril Mexicano.