Realizan el Encuentro de Comunidades Indígenas en Coloradas de la Vírgen

Noticias de Chihuahua.-

Se dan cita más de 170 personas del pueblo ralámuli y ódami de comunidades de Guadalupe y Calvo, Guazapares, Bocoyna y Urique en defensa de sus territorios ancestrales.

El pasado 12 y 13 de junio del presente año, se llevó a cabo el Encuentro de Comunidades Indígenas en Coloradas de la Vírgen, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con los objetivos de intercambiar experiencias sobre la defensa del territorio y los recursos naturales entre la comunidad Purépecha de Cherán y las comunidades indígenas que conforman la Red en Defensa de Territorios Indígenas en la Sierra Tarahumara (REDETI). Así como estrechar los lazos entre las comunidades participantes e interponer denuncias, por parte de las comunidades indígenas, ante la CEDH.

Dicho encuentro fue organizado por REDETI, conformada por cuatro organizaciones de la sociedad civil: Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Awé Tibúame A.C., el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. (CECADDHI) Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC) y las comunidades indígenas que acompañan en la defensa de su territorio y recursos naturales.

Asistieron más de 170 personas, de las cuales fueron 31 niñas, niños y adolescentes; 37 jóvenes, 76 personas adultas y 26 personas adultas mayores.

Entre las comunidades participantes se encuentran: Mala Noche del municipio de Guadalupe y Calvo; El Mochomo y Monterde del municipio de Guazapares; Bawinocachi municipio de Bocoyna; Mogótavo, Huitosachi y Bacajípare del municipio de Urique.

También asistieron personas de rancherías pertenecientes a la comunidad indígena de Coloradas de la Vírgen, tales como: Sawarale, Pericoz, Huichabórali, Mesa de la Ciénega, San Vicente, Los Pinos, Ranchería, Tierra Verde, Arroyo Largo, Mesa del Petate, Puerto Blanco, Santa Tulita, El Triguito, Las Joyas, Real de la Dura, Puerto Colorado, Bajiche, Las Papas, Pericos, Las Juntas, Chapote, Chinéachi, Rincón, Berros y Chapote.


Source: Local

En otras noticias: