Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Ejecutivo Municipal del PRD un taller denominado Anti Fracking, impartido por David Lauer y Adrian Carrillo.
El movimiento Anti Fracking vs Chihuahua junto con las Juventudes de Izquierdas, preocupados por el daño que pueda resultar al realizar esta actividad sobre todo al norte del país, ofrecieron este curso para dar a conocer de qué se trata.
Lo que se busca principalmente es la prohibición del método de fractura hidráulica, conocida como Fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales, ya que según comentaron contaminará enormes cantidades de agua que son necesarias para el consumo humano de las ciudades, la agricultura, ganadería y medio ambiente.
Con la nueva aprobación de la Reforma Energética, se permite la inversión extranjera, por lo cual se están haciendo investigaciones en territorio estatal para iniciar con el proceso de extracción del gas y petróleo Shale.
Los municipios que indicaron se verán más afectados son: Ojinaga, Manuel Benavides, Cóyame, Aldama, Juárez y aledaños, ya que esta extracción necesita de grandes cantidades de agua, fracturan la tierra hasta 5 kilómetros de profundidad e inyectan químicos.
Durante el taller estuvo presente la presidenta del CEE la diputada Crystal Tovar, quien dijo estar interesada en el tema y seguir apoyando estos tipos de movimientos. Abril Martínez, candidata por el 8 distrito y también activista de las Juventudes de Izquierda participó en dicho evento.
José Luis Montes, presidente del CEM, expresó que pone a su disposición las instalaciones del Comité para que se sigan impartiendo estos talleres de gran interés, “Hay que fomentar las acciones que mejoren la vida, naturaleza, los derechos humanos, que siempre haya compromiso de los jóvenes para vivir a plenitud y cuidar el medio ambiente”.