Con el fin de atender distintos problemas de tipo emocional, psicológico y de conducta, entre estudiantes, sus familias e integrantes de la estructura educativa de nivel básico en el estado, la Unidad de Mediación y Convivencia- Psicología ofrece sus servicios a quien lo requiera.
Esta oficina opera dentro de la estructura del Departamento de Atención Psicológica de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, en donde laboran profesionales de esta especialidad, quienes dan atención, tanto de manera individual, como grupal y a través de terapias familiares.
La titular del área, Carmen Méndez Rey, señaló que una buena parte de la labor desarrollada, se enfoca a casos de niños, niñas y adolecentes que presentan diversos problemas de conducta, entre los principales el “bullying”.
La funcionaria resaltó que un niño o niña con problemas emocionales, por lo general ven afectado su rendimiento académico, por lo que es
importante trabajar en este sentido y ayudar a que mejore el ambiente en su ámbito familiar y también escolar.
Agregó que actualmente vivimos en un entorno social con distintas problemáticas que afectan la dinámica y la armonía en la convivencia familiar, como sucede con la violencia que se manifiesta de diversas formas, que además, tiene un fuerte impacto en niños y niñas, quienes a su vez lo reflejan en la escuela.
Lo anterior, explicó Méndez Rey, obliga a las instituciones del sector educativo a enfrentar estas situaciones con programas y estrategias adecuadas.
Por ello se cuenta en dicha oficina con un equipo de psicólogas y psicólogos para la atención a tales casos.
El servicio se ofrece tanto en las instalaciones de la Unidad de Mediación y Convivencia, Psicología, como mediante visitas a las escuelas que solicitan esta ayuda profesional.
Entre los casos que se presentan, están por ejemplo los de acoso y violencia escolar (bullying), maltrato infantil, agresividad y depresión.
También se ofrece atención ante situaciones como neurosis, duelo por muerte de un ser querido, efectos emocionales del divorcio, baja autoestima y relaciones codependientes.
El tratamiento que se ofrece a quienes solicitan y requieren de este tipo de apoyo, es a través de distintos tipos de terapia, como la psicoterapia de juegos, psicoanálisis, terapias familiares, actividades ocupacionales, relajación, cambio o representación de roles e incluso terapia de la risa.
Para esta labor se cuenta además con el apoyo de jóvenes pasantes de la carrera de licenciatura en Psicología, quienes acuden con la finalidad de prestar su Servicio Social y Prácticas Profesionales, desarrollando actividades como revisión e integración de Pruebas Psicométricas, apoyo en comisiones especiales fuera de las oficinas y elaboración de material didáctico, entre otras actividades.
Para solicitar los servicios de la Unidad de la Unidad de Mediación y Convivencia, Psicología, se puede llamar en días hábiles y en horario de oficina, a los teléfonos 4-14-85-18 y 4-13-27-92 en la ciudad de Chihuahua o bien acudir a la avenida Antonio de Montes No. 4321 de la colonia Panamericana.