La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), gestionó el pago de 291.76 millones de pesos a ejidatarios y comuneros por las expropiaciones realizadas a sus tierras.
El FIFONAFE tiene entre sus funciones gestionar ante las entidades promoventes de decretos expropiatorios, el pago oportuno de la indemnización a los ejidatarios o comuneros afectados por alguna expropiación que se lleva a cabo para construir obras de infraestructura carretera, hidráulica o para la regularización de familias en asentamientos irregulares, entre otras causas.
Así, al cierre del primer semestre del año, se contribuyó a abatir el adeudo de 26 decretos expropiatorios promovidos por diferentes instancias de los gobiernos federal, estatal o municipal, por el monto de 291.76 millones de pesos.
En el primer semestre de 2015, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal reportó que de enero a junio también entregó fondos comunes por 211.17 millones de pesos a 70 núcleos agrarios y personas que lo solicitaron.
Los fondos comunes son recursos provenientes del pago de indemnizaciones por expropiaciones a ejidos y comunidades o del aprovechamiento de la tierra, que los núcleos agrarios depositan y mantienen de manera voluntaria en el FIFONAFE, en donde generan rendimientos.
El organismo también brinda asesoría a ejidatarios y comuneros para coadyuvar a la protección de la vida en comunidad, propiciando su desarrollo productivo y mejorando sus posibilidades de atender y satisfacer las demandas de núcleos agrarios.
En el pasado mes de julio realizó 118 asesorías a núcleos agrarios, ejidatarios y comuneros sobre el retiro de fondos, reversión de tierras y asesoría inmobiliaria.
Asimismo, celebró el Taller de Participación Ciudadana con núcleos agrarios del Distrito Federal, Morelos y del Estado de México, en el que se informó sobre los trámites y servicios que brinda el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.