La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a prevenir el dolor abdominal o cólico intestinal en los niños menores de cuatro meses de edad, que son a quienes con más frecuencia se les presenta, por lo tanto, para evitar este padecimiento se hacen las siguientes recomendaciones.
El subdirector del Hospital General del Estado, “Dr. Salvador Zubirán Achondo”, doctor Carlos Benítez Pineda, explica que los cólicos del lactante comienzan a presentarse después de la tercera semana de nacidos, es un fenómeno en el que la mayoría de niños a esa edad presentan, pero puede llegar a ser doloroso para ellos.
Algunos de los síntomas principales son de que el menor llora frecuentemente, flexiona sus extremidades inferiores sobre el abdomen, enrojecimiento de la piel y distención abdominal, la cual consiste en que el vientre del niño se siente lleno o hinchado.
De igual manera indicó que los posibles desencadenantes del cólico es que los alimentos que se pasan al momento de amantar al bebé, esto puede afectar al niño por medio de la leche materna, por lo que se recomienda que la dieta de la madre no sea de preferencia de endulzantes y lácteos.
Así también, es recomendable no darle al niño dos tipos de leche, como materna y en fórmula, ya que esta combinación hará que el organismo del bebé trabaje de dos formas distintas, igualmente se debe de cuidar el paso del aire en el momento de su alimentación y sobre todo no darle bebidas endulzadas o azucaradas.
Es importante tomar en cuenta que los medicamentos se trasmiten por la leche materna, pueden ser causantes del mal estar en el bebé, por lo que se debe de platicar con el médico acerca del tipo de medicamento que se pueden o no consumir en ese periodo.
Otras recomendaciones para evitar el cólico es no alimentarlo rápidamente, en caso de que el bebé tome directamente del biberón, verificar que la tetina tenga el orificio correcto, la temperatura es un factor muy importante, por lo que en esta temporada invernal el ambiente debe de ser cálido, asimismo en su cuerpo, revisar que el pañal no este mojado o sucio, cuidar que el pecho este siempre seco y de preferencia que consuma leche materna.
En caso de que se presenten síntomas de cólico, acudir inmediatamente al pediatra o al centro de salud más cercano para un tratamiento y revisión en la que se pueda descartar complicaciones, infección u otra enfermedad.