Reconoce IEE incidencias y violencia en jornada electoral

Noticias de Chihuahua.-

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, indicó que a pesar de que el día de ayer se registraron incidencias con violencia, “con mucho gusto vimos que fue un proceso tranquilo, la gente voto en paz, fluyó la cantidad de ciudadanos con tranquilidad, no hubo aglutinamientos pero tampoco espacios vacíos”, dijo en entrevista.

En este sentido, dijo que un proceso siempre es perfectible y que reconoce los incidentes, como el que se registró en las casillas especiales, donde se agotaron las boletas, lo que provocó inconformidad entre los votantes. “La ley está diseñada para poner 750 boletas y hasta ahí llegamos”.

Dijo que también atendieron los incidentes que comentaban los representantes de los partidos en la sesión, en términos de que no se les dejaba votar a sus representantes de casilla que no estaban en la lista, “Trabajamos con el INE para actualizar esas listas de inmediato y permitirles el acceso al voto”, contó.

Aceptó que en algunas zonas se registró cierta incidencia de violencia, en particular en Nuevo Casas Grandes, donde se detuvo a periodistas y regidores por documentar “acarreados del PRI”. Luego de unas horas, fueron puestos en libertad y se procedió a detener al juez de barandilla por abuso de autoridad.

“Ese tipo de cosas en nada abonan, como la guerra sucia tampoco abonó nada al ambiente (…) pero creo que la ciudadanía chihuahuense demostró altura, capacidad de disociación de lo bueno y lo malo y lo expresó en las urnas y eso es lo que a nosotros nos importa, siempre lo dijimos: no nos importa quien gane, si no que gane el ciudadano común votando sin ser presionado”, dijo.

Posteriormente, finalizó: “para nosotros la satisfacción después de estos meses de trabajo está reflejado en que hoy amanecemos con tranquilidad, con quien se declara triunfador, con quien seguramente va a pelearla si fuera y el caso y no nada más me refiero a la gubernatura (…) estaremos atentos de las autoridades correspondientes ya que ya no es competencia nuestra”.