Por su participación en la difusión y aplicación de la cultura de la legalidad entre sus miembros, 38 personas de instituciones educativas del nivel superior, presidencias municipales, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles recibieron una placa de reconocimiento teniendo como escenario el salón Sacramento del Palacio de Gobierno.
El programa de la Cultura de la Legalidad nació en el mes de noviembre de 2010 enfocada a involucrar a todos los sectores de la sociedad en la práctica y fomento de una mejor sociedad, respetuosa y comprometida en un cambio de actitud y compromiso.
El Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito, Martín Zermeño Muñoz, dijo que la cultura de la Legalidad llegó a Chihuahua desde hace cinco años generando un ejército de buenos ciudadanos para convertirse en una forma más de vida.
Zermeño Muñoz dijo que desde hace cinco años en que se ha transformado a Chihuahua durante la presente administración, la cultura de la legalidad se ha difundido entre organismos empresariales, instituciones educativas, grupos deportivos, dependencias públicas y privadas y a los medios de comunicación.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Maurilio Ochoa Millán, cuya dependencia también recibió un reconocimiento por la implementación del programa “Revivo mi Espacio”, dijo que la cultura de la Legalidad no debe ser solo una moda entre la sociedad donde se difunden valores como una regla fundamental.
“A Chihuahua le apostamos todos donde como ejemplo el cuidar un árbol y plantarlo es también una forma de aplicar la legalidad cuidando la ecología”, dijo el funcionario estatal.
El Secretario Técnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Alarcón Ornelas, dijo por su parte que la Cultura de la Legalidad es un camino por el que debemos transitar toda la sociedad, con la libertad de asimilar las diferencias comunes que existen entre los humanos.
De entre las instituciones y organismos que recibieron la placa de reconocimiento, se encuentran: la CEDH, la Uach, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Contraloría estatal y las presidencias municipales de Aquiles Serdán y Aldama.
Así también el Instituto Estatal Electoral, el Ichitaip, Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Vialidad y Tránsito, la Secretaría de Economía federal, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Dif municipal.
Las agrupaciones empresariales como la Canaco, la Fechac, Rendichicas Gasolinera, asociaciones civiles y el Comité de Futbol Rápido de Chihuahua, entre otros organismos.