Alcaldes de la zona fronteriza y del Estado de Chihuahua reconocieron el esfuerzo realizado por el Presidente Municipal, Enrique Serrano escobar y el Gobernador César Duarte Jáquez, para frenar a la inseguridad.
Expresando este como uno de los problemas que han enfrentado en algunas de sus ciudades y poblados, en los que la experiencia juarense servirá para atacarlos.
Al llegar a su fin la Reunión de Municipios de la Frontera Norte, los ediles participantes también expresaron la necesidad de promover una reestructuración en las reglas de operación de los fondos federales para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos destinados para diferentes acciones.
Indicaron que por su tamaño, muchas poblaciones pequeñas no tienen acceso a ellos o lo hacen de manera limitada.
Esta misma opinión fue expresada por Jorge Morales Barud, Presidente de CONAMM y Alcalde de Cuernavaca, quien agradeció el apoyo brindado por el edil juarense para la celebración de este evento.
Para finalizar la reunión, los presidentes municipales aprobaron la “Declaración de Ciudad Juárez”, en la que establecen nueve puntos principales:
1.- Condenar la política migratoria anunciada por el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al criminalizar a migrante y demostrar un absoluto desconocimiento de los asuntos que atañen a las poblaciones fronterizas de ambos lados del Río Bravo en materia migratoria.
2.- Impulsar ua propuesta para incluir en el PEF 2016ua partida presupuestal designada a atender las principales problemáticas fronterizas.
3.- Fortalece la seguridad en centros comerciales, zonas turísticas, museos y demás áreas urbanas.
4.- Fortalecer la coordinación y cooperación entre la federación y los gobiernos estatales en un nuevo marco de desarrollo económico que atienda estrategias de actividad laboral en la frontera.
5.- Promover la reactivación de las empresas manufactureras y maquiladoras pro medio del fomento a la inversión en infraestructura por ser fuentes preponderantes de actividad laboral en la frontera.
6.- Promover la suscripción de un convenio de cooperación con instancias federales y estatales de ambos países con el fin de integrar un Sistema de Información Estadística y Geográfica de la Frontera de México – Estados Unidos.
7.- Promover una mayor participación del Sector Privado en el análisis y apoyos de aquellos temas que impactan directamente en toda la región fronteriza.
8.- Realizar campañas de sensibilización para combatir actitudes discriminatorias e intolerantes, fomentar el respeto y valoración de las personas migrantes.
9.- Celebrar convenios con instituciones de educación superior y centros e investigación desde ambos lados de la frontera para crear espacios de análisis y sensibilización sobre migración.
Al final indica que “con esta agenda acordamos fortalecer el asociacionismo de los municipios de la franja fronteriza del norte, para impulsar un trabajo colegiado entre nosotros, los alcaldes, y promover conjuntamente el desarrollo económico y social de nuestra región”.
Al término del evento se hizo entrega de un reconocimiento al síndico de Juárez, Fernando Martínez Acosta por su reciente nombramiento como presidente de la Federación de Síndicos de México.