Recuerda diputado natalicio de Benito Juárez en tribuna

Noticias de Chihuahua.-

En modo de celebración y conmemoración del CCX aniversario del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, el diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Gustavo Martínez Aguirre, leyó en tribuna un escrito refiriéndose a la vida de dicho personaje.

Leyó un breve artículo que le dedicó Don Andrés Henestroza, otro ilustre oaxaqueño también de origen zapoteca, en el segundo centenario del nacimiento del Benemérito, en el año 2006 y a la edad de 100 años, y que tituló: “El siempre indio, Benito Juárez”.

“Benito Juárez nació indio y nunca dejó de serlo; se formó mestizo, y tampoco dejó de serlo. Era un auténtico americano. En el campo aprendió a pensar por sí solo, a penetrar más allá de la apariencia de las cosas, a esperar y a comprender la pluralidad laboriosa del mundo. No hay hombre de pensamiento preocupado por las disciplinas del arte de gobernar y por las normas que consolidan la dignidad del hombre y el respeto al suelo donde vive que no retorne, con fecunda periodicidad, al legado ideológico de este maestro del civismo. Sus verdades no tuvieron aplicación efímera porque responden a aspiraciones tan viejas como la existencia del hombre sobre la Tierra.”

En Chihuahua también dejó su huella indeleble, cuando se recibió con honores un 12 de octubre de 1864, aquella Patria Peregrina que se integraba por los más ilustres liberales de su gabinete, y se instauró la sede del Poder Ejecutivo en nuestra capital, misma que duró hasta el 10 de diciembre de 1866 al enterarse de la victoria del ejército mexicano sobre el invasor francés, y que cuando al despedirse del pueblo de Chihuahua, exclama emocionado, en el lugar que hoy se ubicaría en las calles Paseo Bolívar y Décima, con la sencillez característica de su estatura moral y política, que al término de su mandato como Presidente de la República, se le concediese el honor de ocupar el cargo más modesto en el Ayuntamiento de Chihuahua, testimonio que se concretó cuando el Ayuntamiento 1995–1998 lo nombrara “Regidor Honorífico Post-Mortem” del Cabildo de Chihuahua, incluyendo su nombre en el pase de lista como el primer Regidor del Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua.

Es por ello que ésta LXIV Legislatura, pasará a la historia de nuestro país, al ser el primer Estado de la República que aprobó por mayoría el día 17 de Diciembre del 2015, el acuerdo 766/2015 1 PO, donde se solicita a las autoridades correspondientes que sus restos mortales sean trasladados a la Rotonda de la Personas Ilustres.