Chihuahuenses y estudiantes de la Normal rural de Saucillo realizaron un mitin en Plaza de Armas para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y protestaron contra la ola de desapariciones en el país.
Los protestantes destacaron la militarización de México y a pesar de esta el continuo aumento de las desapariciones forzadas en el territorio nacional, crisis que también afecta al estado de Chihuahua.
En este mitin cuestionaron la “verdad histórica” ofrecida por el Estado Mexicano para asegurar que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, hecho refutado por peritos extranjeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CEDH).
El estado de Chihuahua es una de las entidades más afectadas por las desapariciones forzadas, generalmente por el municipio de Cuauhtémoc, el cual reúne 351 desapariciones en una población de poco más de 100 mil personas, según detalló un informe de Amnistía Internacional.
Peritos colombianos estarán arribando la próxima semana para trabajar en casos o carpetas de investigación de desapariciones en Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.