Senadoras y senadores del PAN, con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, criticaron las acciones que realiza Rosy Orozco, titular de la Fundación Unidos Contra la Trata, en contra de este flagelo.
En conferencia de prensa, los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Búrquez Valenzuela, Silvia Garza Galván y Francisco García Cabeza de Vaca –en presencia del secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval–, anunciaron la suscripción del pronunciamiento respectivo.
En el comunicado establecen que “diversos medios de comunicación publicaron declaraciones de la señora Rosa María de la Garza, mejor conocida como Rosy Orozco, titular de la Fundación Unidos Contra la Trata”.
“En sus dichos, la señora Orozco manifiesta que excluyó de un acuerdo contra la trata de personas al candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, bajo el argumento de que estuvo impulsando reformas a una ley que beneficiaba a los tratantes y perjudicaba a las víctimas”, subrayan.
En el documento, hacen notar que los señalamientos de la señora de la Garza, quien se ostenta como “valiente activista” contra la trata, no sólo ofenden y lastiman al candidato del PAN al gobierno de Colima, sino que ponen en tela de juicio un trabajo serio de más de 16 meses a cargo de senadoras y senadores, que realizamos una serie de modificaciones a la ley en la materia, que fue aprobada por unanimidad en el Senado.
La bancada de Acción Nacional recordó que en la construcción de estas reformas participaron senadoras y senadores de todos los partidos políticos, incluida la hoy procuradora general de la República, Arely Gómez, y la precandidata al gobierno de Chihuahua por el PRI, Graciela Ortiz.
Apuntaron que lo lamentable de estas declaraciones de Orozco es que evidencian el sesgo político electoral que le ha dado a estos temas, especialmente para beneficiar al PRI.
“Desde el pasado proceso electoral de este 2015, la señora Orozco, por intereses de carácter personal y económico, decidió convertirse en un brazo operador electoral del PRI. Participó e impulsó a candidatos del PRI y del PVEM, lucrando políticamente con el tema de la trata de personas como bandera electoral y, desde luego, aprovechando los beneficios económicos de esa actuación”, acusaron.
Señalaron que Orozco, en su afán protagónico, se ha encargado de difamar, lastimar y hacer señalamientos a distintas personas sin fundamento ni elemento que permita respaldar sus dichos, y, no conforme con ello, también ha utilizado a las víctimas para conseguir sus fines mediáticos y económicos.
“Ella –resaltaron– se ha servido del chantaje como principal arma para desprestigiar a quien no comparte con ella la visión comercial y mercantil de este noble y delicado tema de la lucha contra la trata de personas; lamentamos que el PRI se sirva de esta farsa para competir en contiendas electorales; tan baja es la conducta de la señora Orozco como del instituto político”.
Dijeron que si existen pruebas de los señalamientos de Orozco, ésta debería presentarlas ante las instancias correspondientes y no usar los medios de comunicación, como es su costumbre, para calumniar y lastimar a la gente.
Por ello, los legisladores panistas exigieron al gobierno federal una investigación sobre los apoyos que han entregado a Orozco a través de las diversas organizaciones que ha creado para allegarse de recursos públicos.
“El grupo parlamentario del PAN en el Senado rechaza firmemente las afirmaciones temerarias e irresponsables de la señora; respalda a nuestro compañero Jorge Luis Preciado, como persona y como candidato al gobierno de Colima; y ratifica en sus términos el contenido de la reforma en materia de trata de personas que está en espera de su discusión en la Cámara de Diputados”, precisaron.
Indicaron que las senadoras y los senadores de todos los partidos respetaron el trabajo y los puntos de vista de todos y cada uno para construir un proyecto que mejora sustancialmente el tipo penal en la materia.
“El proyecto fue aprobado por unanimidad del Senado de la República, pero intereses ajenos al verdadero objetivo de esta reforma han impedido que transite en la Cámara de Diputados”, manifestaron las y los senadores de Acción Nacional.