Durante su participación en tribuna la madrugada de este miércoles, la Diputada Federal por Chihuahua, Manque Granados Trespalacios, expresó su rechazo a las modificaciones propuestas por Morena a la Ley de Amparo, al considerar que representan un retroceso en materia de derechos, justicia y certidumbre jurídica.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) calificó la iniciativa impulsada por la mayoría oficialista como un intento por extinguir una institución fundamental del derecho mexicano, al fortalecer el control del Estado en lugar de contenerlo.
“El recurso de amparo nació para proteger al ciudadano frente a los abusos de la autoridad. Hoy se pretende invertir ese principio y dotar al Estado de una fuerza incontenible”, advirtió Granados.
La diputada chihuahuense señaló que, con esta reforma, Morena y sus aliados buscan limitar la capacidad de los ciudadanos para promover recursos de defensa, lo que derivará en un Estado “omnipresente, sin frenos y sin rendición de cuentas”.
Granados Trespalacios alertó además sobre las graves consecuencias económicas que implicaría la aprobación del dictamen, al minar la confianza de los inversionistas y debilitar el atractivo de México como destino para el capital nacional y extranjero.
“El mundo vive momentos de gran volatilidad. En lugar de dar certeza, esta reforma abona a la duda sobre qué tan seguro es invertir en México. La fuga de capitales ya inició, y no porque el gobierno esté haciendo bien las cosas, sino porque está destruyendo lo que tomó décadas construir”, señaló.
Finalmente, la diputada subrayó que su voto y el del grupo parlamentario del PAN obedecen a razones de conciencia y responsabilidad histórica, al defender los derechos de las familias mexicanas frente a un Estado que —dijo— “se habla solamente a sí mismo y condena al país a una regresión económica y de derechos sin precedentes”.
“Como chihuahuense, me preocupa este espiral de agresiones a la estabilidad jurídica y económica del país. Pero me siento orgullosa de estar hoy del lado correcto de la historia”, concluyó.
Source: Local