Debido al caso autóctono confirmado de chikungunya en ciudad Juárez, se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica para evitar que se propague a más personas, además de que se fumigará en los alrededores de la casa del pequeño de 11 años de edad que sufre del virus.
Lo anterior, fue informado por el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Gumaro Barrios, quien agregó que la limpieza y prevención es un trabajo comunitario donde debe participar el Municipio y la sociedad en general.
“Se hace la campaña de bandera blanca, la cual se coloca en las colonias donde cumplen los criterios que deben de tener para decir que están libres de cualquier factor de riesgo”, explicó.
Agregó que cuando cuando llega a existir algún problema, la etapa que sigue es la nebulización, que consiste en fumigación para matar al mosco adulto evitar se reproduzca. “Lo que se debe hacer es fomentar la limpieza, para así no utilizar tanto insecticida”, dijo.
Además, dijo que se mide las densidades vectoriales en el agua estacada, esto para comprobar si existen huevecillos en el lugar. Posteriormente se hace un rociamiento que disminuye la presencia el mosco en el área.
“Se hacen también diagnósticos diferenciales los meses de julio, agosto y parte de septiembre (…) a partir de octubre ya no porque comienza el frío y este es una barrera natural y el mosco no se desarrolla, a diferencia de los estados costeros que tienen clima cálido la mayoría del año, ellos tienen mas problemas que nosotros”, especificó.
De esta forma, se pide a toda la población mantener limpias sus calles, lotes y patios, esto con la finalidad de descartar un brote.