El Observatorio Ciudadano de Cuauhtémoc, Asociación Civil, publicó estadísticas respecto a las desapariciones que se han dado en el Municipio de Cuauhtémoc, desde el año 2002 hasta junio de 2015. Dicha información reveló que el 2012 fue el periodo en el que se presentaron más casos, al sumar un total de 78.
Esta cifra representaría un 35 por cieto del total de las desapariciones registradas por el Observatorio en todo el estado, las cuales llegaron a las 222. Sin embargo, no fue sólo un año de alta incidencia, sino todo el lapso comprendido del 2009 al 2014, cuando el municipio registró más de 30 casos anuales.
Asimismo, según los datos publicados, la administración presidida por Israel Beltrán Montes, (2010-2013) es en la que se cocentra la mayor cantidad de personas con reporte de desaparición otra con 224 de las 351 víctimas, es decir, casi el 60 por ciento.
Durante el 2011 se dieron 64 casos; en el 2012 fueron 78; en el 2013 hubo 31; en el 2014, se reportaron 33 y en 2015, un total de 11 desapariciones.
El Observatorio estima que de los 351 casos documentados desde junio del 2002, hasta el cierre del año 2015, fueron 24 mujeres las que desaparecieron y 327 hombres. El rango de edad donde se percibió más incidencia de de los 30 a 49 años, con 124 casos.
Cabe señalar que el gobernado, César Duarte Jáquez, en diversas ocasiones, ha reiterado que los casos de desapariciones en la ona occidente son añejos, incluso anteriores a su administración, lo cual queda refutado con las cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano.
Además, en entrevista a nivel nacional con el periodista Carlos Loret de Mola, dijo textualmente: “en esa región desgraciadamente hay una falta de coordinación del municipio de Cuauhtémoc, particularmente uno de los casos de mayor impunidad en este sentido”.
Ante esto, Loret de Mola cuestionó al mandatario sobre la posible colusión del alcalde panista Heliodoro Juárez con el narco, a lo que respondió: “Lo que yo creo es que el Alcalde ha permitido que la Policía Municipal esté trabajando en intereses que encubren al narcotráfico”.
Por su parte, el edil cuauhtemense, Heliodoro Juárez, respondió que le “están cargando las desapariciones que se dieron en el contexto de la guerra entre dos carteles de la droga en Cuauhtémoc y en todo Chihuahua”.
La administración de Israel Beltrán Montes durante la cual se marcó la cresta de las desapariciones según un informe de FICOSEC, era de afiliación priísta; en ese tiempo, el gobernador César Duarte visitó entre 40 a 50 veces la ciudad de Cuauhtémoc.