El consejero representante de Morena en el consejo estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio González Rojo, denunció los riesgos a los cuales se enfrentan los candidatos en las regiones serranas durante el proceso electoral, ya que han sido amenazados para no realizar campaña a favor de candidatos que no son los “designados por la mafia”.
El representante manifestó que él mismo fue víctima de estos ataques en el municipio de Bachíniva, donde fueron emboscados para que desistieran de lanzar a la candidata que sería la aspirante para dicho municipio, replicándose estos hechos en Namiquipa, Moris, Gómez Farías, entre otras regiones.
Este hecho también fue denunciado por el precandidato a gobernador de Morena, Javier Félix Muñoz, quien señaló que estarán reuniéndose con el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, para solicitar seguridad en las regiones serranas y garantizar el Estado de Derecho, así como dar condiciones de piso parejo a todos los candidatos en las regiones de la entidad chihuahuense.
El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente estatal, Mario Vázquez Robles, solicitó mediáticamente el blindaje de las elecciones para evitar la intromisión de la “narcopolítica”, así como el precandidato del partido a la gubernatura, Javier Corral Jurado, señaló que presentó esta información al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
El consejero representante del PRI en el consejo estatal del IEE solicitó un llamado de atención al representante de Morena por señalamientos al Revolucionario Institucional, reafirmando el consejero de Morena que la información no era falsa ya que él fue víctima de estos ataques.
González Rojo detalló que no se puede dejar pasar este tema, ya que está afectando a los partidos políticos y es el IEE el organismo que debe comenzar a actuar a las denuncias ya interpuestas por Morena y los medios nacionales Proceso y La Jornada.