Este viernes, el departamento de Estados Unidos emitió este viernes una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos para advertirles de viajar a ciertos lugares de México, entre ellos Chihuahua.
Esta advertencia se da por la amenaza de seguridad debido a la presencia de grupos delictivos organizados y refirió que durante el año pasado fueron asesinados 103 de sus connacionales en distintas partes de la República Mexicana.
“Ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos como el homicidio, secuestro, asaltos o robo de auto por parte de grupos delictivos en varios estados de México”, puntualizó el Departamento de Estado del vecino país en la nueva alerta, donde describe la violencia y riesgos de 22 de los 32 estados de la república mexicana y con la que sustituye la expedida el pasado 19 de enero.
Para negocios, estudios y turismo, millones de ciudadanos estadunidenses visitan México cada año, incluyendo 150 mil personas que cruzan la frontera todos los días, indicó. A ellos les hace diversas recomendaciones que van desde que “bajen su perfil y eviten mostrar indicadores de riqueza como joyas de aspecto caro, relojes o cámaras”, viajen únicamente de día por determinadas carreteras y eviten lugares solitarios hasta aplazar “viajes no esenciales” a los estados de Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, algunas regiones de Sonora, Chihuahua, Colima y Jalisco, determinadas carreteras de Morelos y Nayarit e incluso a los municipios mexiquenses ubicados al oriente de la Ciudad de México.
Si bien sostiene que el gobierno mexicano dedica importantes recursos para proteger a los visitantes de los principales destinos turísticos y éstos no registran el nivel de violencia relacionada con las drogas y el crimen que se reporta en la zona fronteriza o en las rutas del narcotráfico, ni tampoco hay evidencia de que la delincuencia organizada haya atacado estadunidenses en función de su nacionalidad, el Departamento de Estado puntualiza que “la delincuencia y la violencia pueden ocurrir en cualquier parte, a plena luz del día y en lugares públicos como restaurantes y clubes”.
“La ubicación y el calendario de futuros enfrentamientos armados es impredecible”, sentencia. Explica a quienes quieren viajar a México en qué consisten los secuestros virtuales y exprés, les advierte sobre la existencia de retenes militares pero también los que coloca la delincuencia organizada en vías principales o carreteras.
También los alerta de que “las manifestaciones son comunes y ocurren en todas partes, pero incluso las destinadas a fines pacíficos pueden convertirse en una confrontación y escalar a la violencia y que los manifestantes pueden tomar carreteras, estaciones de servicio y aeropuertos”.
La Jornada