En ceremonia realizada en la Escuela Primaria Melchor Ocampo y con la entrega para la Región Delicias de 119 mil 190 libros de texto gratuito, 4, 598 tabletas para alumnos de quinto grado de primaria, 1,608 balones de, 4,728 playeras, 393 kits de papelería y limpieza, así como 20 tarimas e instrumentos musicales para la integración de 30 orquestas infantiles y juveniles, éstas como parte de las acciones del Plan Villa, se dio inicio al ciclo escolar 2015-2016.
La señora Laura Chaparro Guardiola, en representación de las madres de familia, dio un amplio agradecimiento por haber considerado esta escuela para dar el arranque del Ciclo Escolar 2015-2016.
Es de recordar que el 24 de agosto más de 745 mil alumnos iniciaron oficialmente el Ciclo Escolar 2015-2016 en 6 mil escuelas del nivel básico, de los cuales, 202 mil 954 son niños y niñas que ingresan por primera vez a Preescolar, Primaria y Secundaria, a quienes se les ha hecho llegar sus respectivos apoyos en ceremonias como la que hoy se realizó en la Escuela Melchor Ocampo.
Reconoció el trato cercano a la gente que brindan las autoridades educativas para formar cada vez mejores chihuahuenses a través de una educación pública con mejores programas e instalaciones de alta calidad, así como el compromiso y dedicación de los maestros para desempeñar su labor en beneficio de la niñez y juventud.
El Gobernador César Duarte Jáquez, dio el toque de timbre de inicio de cursos del ciclo escolar 2015-2016, y en su mensaje dijo que esta escuela es la más antigua, o una de las más antiguas de Delicias y con el trabajo coordinado de maestros, padres de familia y autoridades ha logrado tener instalaciones de primer nivel y más de 75 de sus alumnos están en el cuadro de honor.
Comentó que la cobertura en educación media superior y superior permite que hoy los padres de familia estén tranquilos ya que sus hijos tienen un lugar garantizado para continuar sus estudios y con eso se contribuye a la seguridad y convivencia armoniosa y pacífica de la sociedad deliciense y es una muestra de la manera en que se debe atender a lo más preciado que tienen México y Chihuahua, que es su niñez y juventud.
Resaltó que el Plan Villa proyecta formar más de 50 orquestas en la Región Delicias, con lo cual más de 3 mil 500 niños descubrirán su talento a través de la ejecución del violín, trombón, guitarra, entre otros instrumentos de los cuales se han repartido 70 mil en el estado.
Asimismo, a través de las acciones de este Plan, el deporte en equipo enseña el juego limpio y logra formar triunfadores y que el básquetbol y el beisbol son deportes emblemáticos de Chihuahua, que han logrado colocar chihuahuenses en la NBA o las Ligas Mayores.
Exhortó a los alumnos que desean integrar la Orquesta a esmerarse para que el próximo Día del Niño lo inviten a escuchar un concierto en la Escuela Melchor Ocampo. De igual manera felicitó a la Banda Sinfónica Juvenil de Delicias,, cuyos integrantes son ejemplo del empeño de los padres para que sus hijos tengan una clase adicional de música, porque eso desarrolla Las capacidades intelectuales e inteligencia de los niños y jóvenes.
“Más de 6 millones de libros en todo el estado, ya están en todas las escuelas de Chihuahua por primera vez en tres días”, señaló Duarte Jáquez.
En su turno el Alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, resaltó la importancia de que los alumnos reciban útiles escolares en forma gratuita, lo cual significa que los habitantes de Chihuahua, en este caso de Delicias, encuentran una respuesta positiva de todos los órdenes de gobierno hacia el sector educativo y la sociedad.
“Estamos en su sintonía, apoyamos sus programas de gobierno y en Delicias nos sentimos muy orgullosos de ser de Chihuahua y de México”, expresó Beltrán del Río.
A su vez el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dijo que este Ciclo escolar arranca de manera alegre y feliz, sobre todo por la promoción y entrega de instrumentos para integrar orquestas infantiles y juveniles en 30 escuelas de este Municipio del Sur del estado, con 70 elementos.
Resaltó que la educación musical y la interpretación ayudan para que los niños sean más inteligentes, les ayuda a hacer ejercicio en su cerebro y cada vez que escuchan una nota musical desarrollan sus aptitudes.