Dos Tribunales de Adolescentes para el Tratamiento de Adicciones (TTA) del estado de Chihuahua participaron en el “Taller de sensibilización y capacitación sobre Tribunales de Tratamiento de Adicciones para adolescentes” que se efectuó en días pasados en la Ciudad de México.
La capacitación, que también tomaron miembros de los Poderes Judiciales de Nuevo León y Morelos, estuvo a cargo de un equipo integrado por siete miembros del Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes del condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos, encabezado por el juez Orlando A. Prescott.
En el citado Taller, los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones de Chihuahua compartieron sus experiencias y forma de implementación del modelo en cita, las cuales fueron calificadas muy favorablemente tanto por los capacitadores como los organizadores.
En particular, se destacó que en esta entidad federativa, a diferencia del resto del país, está haciéndose tamizaje a todos los imputados para obtener datos actuales y precisos concernientes al abuso y a la adicción de sustancias psicoactivas, y que se cuenta con la colaboración y la participación activa de la sociedad civil, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, A. C. Estas dos buenas prácticas, generadas en el modelo de los TTA de Chihuahua, serán implementadas en toda la república.
Dicha actividad se realizó bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; y con el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.
Los capacitadores de la TTA de Chihuahua acudirán el próximo 26 y 27 de junio a la Ciudad de México para recibir un taller realizado por Organización de los Estados Americanos, para seguir con el desarrollo de estas prácticas.
Cabe mencionar que los instrumentos de tamizaje son cuestionarios de valoración breve que sirven de herramienta para detectar de manera temprana a personas que están consumiendo sustancias adictivas o que están en riesgo de desarrollar problemas más serios (dependencia).
Chihuahua es el único Tribunal en el país que creó el “Tamizaje Digital”, un software diseñado especialmente que permite elaborar fácil y simultáneamente tamizajes, tanto de adultos como de adolescentes, desde cualquier aparato electrónico con acceso a la web.
Actualmente se han realizado 1560 tamizajes a personas que están purgando una pena, en Chihuahua y Ciudad Juárez: 621 a adultos y 67 a adolescentes en Chihuahua; 793 a adultos y 79 a adolescentes en Ciudad Juárez.
Es importante puntualizar que en los TTA se puede atender y canalizar a aquellos convictos que, en el delito que cometieron, tiene injerencia algún tipo de adicción. Las personas a las que se ha realizado el tamizaje, recibirán una evaluación para determinar si son candidatos a entrar a los TTA, con la posibilidad de recibir el tratamiento de un año y acortar la pena.