El secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, dio a conocer los pormenores de la intervención quirúrgica realizada al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en las vértebras lumbares, luego de sufrir dolores después del accidente y ser hospitalizado desde el día de ayer en el Christus Muguerza.
El secretario de salud, Pedro Hernández Flores, manifestó que la cirugía resultó con éxito, por lo que le mandatario estatal ya se encuentra en condiciones estables y en recuperación luego de que hace minutos finalizará la intervención quirúrgica a la cual ingresó.
El neurocirujano encargado de la operación, José Inés Fernández Faudoa, estuvo acompañado de dos cirujanos más durante la cirugía realizada en más de tres horas en las instalaciones de la clínica del parque, lugar donde también fue intervenida la esposa del mandatario estatal, Bertha Gómez, luego del accidente que tuvieron en el helicóptero.
Fernández Faudoa manifestó que el mandatario tenía una fractura en la cuarta vértebra lumbar, misma que afectaba a dos nervios que impedían movilización, por lo que fueron colocado seis tornillos, por tales motivos estará en reposo durante cuatro a cinco días, empezando mañana con rehabilitaciones.
El titular del Ejecutivo Estatal estuvo trabajando con la fractura lumbar por su propia decisión y se mantuvo con medicamento intravenoso para atacar el dolor que causaba el problema, por lo que la cirugía tuvo que se reprogramada y esta era necesaria o en caso contrario corría el riesgo de perder movilidad en una pierna.