Tras permanecer más de ocho días plantados frente a Palacio de Gobierno, las familias afectadas por la contaminación en el fraccionamiento Rinconada Los Nogales lograron la firma de un convenio con el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, que obligará a las autoridades estatales a la reubicación de 41 familias.
El fraccionamiento fue construido a espaldas de la antigua fundidora Ávalos, siendo responsable de la construcción la ahora Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), antes llamado Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua, según determinó la organización de derechohumanistas El Barzón.
Los terrenos de la fundidora y circundantes se encuentran contaminados por varios metales pesados tales como plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40 y mercurio, entre otros, por lo que los habitantes han visto durante años los efectos negativos en su salud, sobre todo en los infantes.
Para sustentar la contaminación se solicitó estudios científicos al doctor Melchor Palomares Cera, quien realizó un diagnóstico sobre la situación y propuestas integrales de atención a los menores, los cuales quedaron sustentados en el convenio signado con las autoridades.
Otro de los puntos que convergen en este documento es la atención médica especializada que quedará a cargo de Pensiones Civiles del Estado y en caso de necesitar especialistas en casos individuales, se estará haciendo uso de la subrogación de servicios a cargo de la institución médica.
Palomares Cera especificó que la atención médica debe ir encaminada a los estudios de sangre, orina, cabello, entre otros; pero también, aclaró que se deben realizar análisis audiométricos, puesto que el plomo afecta el órgano de la audición; estudios de hueso y del sistema nervioso periférico y central.
Aclaró que psicólogos de la institución médica estarán midiendo el impacto de las funciones corticales superiores y el grado de afectación en los niños, sobre todo en el crecimiento y el desarrollo cognitivo, puesto que los metales producen retraso psicomotriz.
El especialista manifestó que cuando una población infantil es expuesta al plomo se presenta deficiencia para encefalizar o problemas para abstraer la realidad y cuando existe un deficit en este sentido, los infantes hipereaccionan convirtiéndose en personas con agresividad, difíciles de educar y de controlar, por lo que es necesario educación especial para ellos.
Entre los otros puntos que se determinaron en el documento firmado, es el compromiso del Goberno a incluir en la iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, la partida presupuestal por el monto correspondiente al pago de las viviendas, según el avalúo realizado por un perito certificado independiente.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) estará además trabajando en la reubicación de los infantes en otras instancias escolares, si estos quedan muy alejados de las escuelas a las que actualmente asisten.
Por otra parte, el Barzón estará creando una mesa especial con la Fiscalía del Estado para revisar los casos de la organización que se encuentran en esta instancia y la instalación de una mesa para impulsar las negociacioens de pagoss de deudas de vivienda con las instituciones bancarias.