Revelan nexos de empresa proveedora de despensas con licitaciones “dirigidas”

Noticias de Chihuahua.-

A través de archivos periodísticos, trascendió que la empresa a la que supuestamente está “dirigida” la licitación de despensas para el DIF Estatal por más de 200 millones de pesos, ha resultado beneficiada por anteriores gobiernos en años pasados, se trata de Productora Procesadora Agrícola de México S.A. de C.V., a la cual empresarios locales denuncian que el Gobierno de Chihuahua entregaría millonario contrato para que surta de despensas al Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

No hay texto alternativo automático disponible.

Una nota de SDPnoticias que data del 20 de mayo del 2011, revela que Productora Procesadora Agrícola de México pertenece a un grupo de proveedoras de alimentos que se ha visto beneficiado por diversas dependencias federales y de sistemas DIF estatales que les facilitan ser vencedoras en concursos aparentemente ‘transparentes’, por medio de publicaciones de bases a modo para estas y de representantes en juntas que descalifican a los demás concursantes.

Aquí la nota completa:

El gobierno del estado de Hidalgo se ha incluido en la lista negra de compradores de despensas que benefician a monopolios y donde se tienen por antecedentes acusaciones de diversas empresas licitantes motivadas por la sospecha de corrupción y preferencias hacia estas.

La solicitud pública de transparencia foliada con el número 352 del año 2011 reveló que el gobierno del estado de Hidalgo, derivado de la licitación nacional con número 42085001-1-126-10, compró 840 mil
despensas a la empresa Productora Procesadora Agrícola de México SA de CV por un monto superior a los 134 millones de pesos.

Los paquetes constan según la información oficial de compranet, de 281 mil 788 despensas de 178.22 pesos cada una y de 558 mil 212 paquetes por 150.1 mismas pesos que en conjunto representaron una inversión de 134 millones 7 mil 876 pesos. Para la entrega de bienes se pactaron 5 días hábiles en sólo 17 municipios del estado de Hidalgo. La información contrasta con la solicitud de transparencia citada donde se informa la obtención de un millón 253 mil paquetes alimentarios.

Productora Procesadora Agrícola de México pertenece a un grupo de proveedoras de alimentos que se ha visto beneficiado por diversas dependencias federales y de sistemas DIF estatales que les facilitan
ser vencedoras en concursos aparentemente ‘transparentes’, por medio de publicaciones de bases a modo para estas y de representantes en juntas que descalifican a los demás concursantes.

Ya desde el año 2007 La Extra había publicado una investigación que evidenciaba el favoritismo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los sistemas
DIF estatales pertenecientes a los estados de México, Tlaxcala y Zacatecas, entre otras -donde ahora destaca el estado de Hidalgo- aludiendo la molestia por parte del sector empresarial al concursar
bajo esquemas desiguales y favoritistas.

En dicha publicación se informó que sólo de los años 1987 al 2007, se habían acumulado cerca de dos mil recursos de impugnación ante el IMSS derivado de que esta optaba por elegir propuestas en promedio superiores al 30 por ciento de los costos y cuyo desfalco al erario era millonario, beneficiándolas en 9 de cada 10 contratos del sector alimentario.

Modus Operandi

Las empresas pertenecientes al grupo monopólico, suelen cambiar sus representantes dependiendo de la licitación, estando vinculadas unas con otras y concursando entre ellas para tratar de asegurar los
contratos.

Prueba de ello es que en la licitación 42085001-126-10, Productora Procesadora Agrícola de México contó con la representación de David Canseco Camacho según consta en la junta de aclaraciones. Al consultar uno de los dos registros con los que esta empresa cuenta en comprante, se observa como dato de contacto el correo Florest7301@hotmail.com mismo que al buscarse en la red, tiene como propietarios a David Enrique David Robles Zamora según el padrón de proveedores de los servicios de salud pública del gobierno del Distrito Federal y también es de Juan Gabriel Flores Torres como se aprecia en los grupos de yahoo, de cuyos apellidos se presume el ‘florest’ del correo.

Juan Gabriel Flores Torres es representante legal de Productos Serel SA de CV, misma que participó de manera conjunta con la empresa la Cosmopolitana SA de CV según consta en el acta de diferimiento de la licitación 0001 1001-021-10 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y donde se observa entre los representantes a Mariana Delgadillo Rodríguez por parte de Comercializadora El Sardinero SA de CV.

En esa misma licitación David Canseco Camacho también representó en una de las juntas a Comercializadora el Sardinero como puede consultarse bajo la sección 00011001-021/10 del documento público. Productos Serel, cuyo representante en dicho concurso fue Juan Gabriel Flores Torres, aparece representado en la red de transparencia del gobierno de Zacatecas por Julio Blanco Pérez quien en diversos concursos como el citado, destaca por representar, al menos de manera usual, a La Cosmopolitana.

Para la licitación pública 44068002-013-10 la representante legal de Productora Procesadora Agrícola de México es Ana Lilia Castillo López, quien también fuera representante de Comercializadora El Sardinero
según la licitación pública 30001024-006-10.

En la licitación nacional 0001 1001-076/07 para servicio de comedor de la SEP, se observa que Juan Gabriel flores Torres participó representando a Productos Serel en consorcio con la empresa La Cosmopolitana. En dicha licitación, también participaron en consorcio La Cosmopolitana y Comercial Landson´s SA de CV representada por Jaime Garay Braun.

Productos Serel también ha sido representada por Jaime Garay Braun como se observa en la licitación 1410001-004-08 del Fonacot. Lilia Margarito Castillo Otamendi también ha representado a Comercializadora El Sardinero intercalándose con Julio Blanco Pérez, por Productos Serel como consta en el concurso 30001024-006-10 para despensas a Iztapalapa.

Comercial Landson´s tiene por contacto en compranet el correo axxler@hotmail.com del que también es propietario Carlos Silva Mendoza homónimo –o la misma persona- del subdirector de Obras y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

Ganancias millonarias

Hasta hace cuatro años se sabía que la familia Landson, de quienes se cree son propietarios de las empresas La Cosmopolitana, Comercial Landson´s, Comercializadora El Sardinero, Productos Serel y
Productora Procesadora Agrícola de México, como revela La Extra, “acaparan el 80 por ciento de las licitaciones ganadas para la venta de productos alimentarios en el Seguro Social y que representan cerca
de 600 millones de pesos al año”, incluidas las empresas Pan Rol y Bebidas Sanas.

En Compranet, sólo de 2009 a la fecha El Sardinero ha ganado concursos que representan contratos por más de mil millones de pesos, otros 91 millones por invitaciones y casi medio millón de pesos más por
adjudicaciones directas; La Cosmopolitana tiene contratos por más de 8 millones de pesos; Comercial Landson´s por más de 63 millones (con un gran porcentaje de adjudicaciones derivado de ‘invitaciones’);
Productos Serel tuvo ingresos en el mismo periodo por 140 millones de pesos dados los contratos obtenidos en licitaciones; por último, Productora Procesadora de México en el mismo periodo ganó licitaciones por 152 millones de pesos de los cuales, 134 debe al comité integrado por los evaluadores técnicos del estado de Hidalgo. Los ingresos por contratos de proveeduría en alimentos alcanzan los 700 millones de pesos anuales.

Mismas mañas en útiles escolares

No es la primera ocasión que el gobierno del estado de Hidalgo beneficia a este tipo de empresas. En el año 2009, fueron comprados útiles escolares por más de 60 millones de pesos mediante adjudicación
directa argumentando, que no se contaba con el tiempo necesario para proceder conforme la ley estipula en materia de adquisiciones.

Desde ese entonces, la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios Aledaños, hizo público un pronunciamiento donde acusaron de ser ignorados por las autoridades a pesar de llevar un año solicitando la implementación de vales tal cual sucede en el Distrito Federal. Acusaron a los secretarios de Finanzas y Planeación por hacerles “dar vueltas” sin presentar respuesta alguna que beneficiara a su sector. Se había dicho que el gasto alcanzaría los 60 millones de pesos para adquirir 800 mil paquetes aunque estos fueron menos y la erogación mayor. El representante de las papelerías aseguró que entre sus propuestas, había una con un precio considerablemente menor ya que aunque se aseguró que buscarían los mejores precios, no compraron a fábricas sino a distribuidoras de baja calidad.

En el concurso del año pasado, se abrió la convocatoria el día 17 de mayo y sólo un día después se cerró el periodo de propuestas. Aún así, fueron inscritas 6 empresas donde 5 de las cuales, no se presentaron y dejaron el camino libre para que HICODF, se hiciera acreedora al contrato de 83 millones de pesos. La empresa también ha ganado concursos para material de campaña en el estado de México.

En ese mismo tenor, las empresas que pertenecen al grupo Landson´s resaltan porque se ha discutido en la presentación de sus propuestas, sobre el tipo, tamaño y color que llevarán los paquetes de despensa a repartirse.

Mientras que en agosto de 2012, el diario Despertar de Oaxaca señaló las irregularidades por más de 500 millones de pesos en el programa de cocinas comunitarias, donde estaban implicadas las empresas Serel y La Cosmopolitana. Esas mismas compañías habían enfrentado una investigación por irregularidades en contratos en el IMSS un año antes.