El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, dio a conocer que se encuentran estudiando la Constitución Mexicana y algunos tratados internacionales para saber si en estos se encuentran marcados límites para la libertad de expresión.
Lo anterior, luego de que el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio, Juan Antonio González Villaseñor, fue detenido por policías capitalinos al repartir volantes en contra del alcalde Javier Garfio Pacheco, lo que terminó en una queja ante mencionado organismo.
“Está la queja presentada, está corriendo el término (…) ya se solicitaron los informes desde la semana pasada. Vamos a esperar los 15 días y revisar que van a aportar ellos como prueba, que más recabamos nosotros y estar en posibilidades de resolver”, dijo en entrevista.
En este sentido, mencionó que se encuentran revisando reglamentos de gobernación, tratados internacionales, declaraciones de organismos como la ONU, además de saber que marca la ley en el ámbito nacional.
En términos generales, dijo que indagarán si la libertad de expresión necesita permisos, y en este sentido, saber cuál es el artículo de la Constitución que acota los derechos y establece límites.
En base a eso, se determinará si los reglamentos locales que se señalan como los que autorizan esa prohibición se justifican constitucionalmente. “Se trata de una coalición de derechos, indudablemente, tienen que ponderarse”, finalizó.